Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vicente Molina Foix asegura que Gutiérrez Aragón “piensa como los escritores”

Vicente Molina Foix asegura que Gutiérrez Aragón "piensa como los escritores"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El escritor y cineasta Vicente Molina Fox ha retratado este jueves en Santander “el lado literario de la personalidad cinematográfica” del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón“ destacando ”la construcción de la frase por parte de un autor“ que ”piensa como los escritores“, en referencia a su estilo a la hora de construir el relato cinematográfico, a partir de las imágenes o planos que componen algunas de sus películas.

Así, considera que esta “caligrafía inventiva” de Gutiérrez Aragón es fácilmente reconocible “en el arranque de 'Visionarios', ambientada en el País Vasco de 1934”, tal y como ha asegurado en la segunda jornada del encuentro 'Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Mito y realidad en la obra de Manuel Gutiérrez Aragón' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según informa la UIMP en nota de prensa, el Premio Nacional de Narrativa ha recordado una escena de esta película, que “comienza con unas piernas de mujer, lo que se entendía por desnudez en la época, y acaba con la irrupción de representantes de la España negra”. “Por lo tanto, no es una mera figura estilística, es una contraposición a través de imágenes poéticas”, ha añadido.

Asimismo, como parte de este argumento, ha seleccionado extractos de 'Maravillas' y de una de sus adaptaciones de 'El Quijote', sobre las que, ha insistido, se pueden extraer las características del “cine escrito” de Gutiérrez Aragón, al que se imagina “pensando en la escena y en las imágenes que la compondrán”.

En esta jornada también ha participado el escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) José María Merino, quien ha expuesto algunas de las resonancias literarias del protagonista del encuentro. De esta forma, ha indicado algunas de las singularidades que definen “un cine que no se parece a ningún otro”.

“Hay quien ha querido calificar como 'mágico' el cine de Gutiérrez Aragón, tan misterioso como difícil de encasillar. Si hablamos de magia, habría que referirse, en este caso, a la magia de los difusos límites de lo real, que siempre prevalece, pero que es fronteriza con cierto territorio evanescente en el que acecha lo maravilloso y donde, a veces, aparece sin tapujos lo fantástico. Se trata de un cine, como lo ha definido él mismo en alguna ocasión, 'sonambúlico', que trasciende siempre las apariencias rutinarias de la vigilia”, ha explicado el miembro de la RAE.

Según la nota de la UIMP, Merino ha hablado sobre la película 'Habla, Mudita', que, en su opinión, pone de manifiesto “un escenario rural que no será raro en el cine de Gutiérrez Aragón, desde una mirada totalmente alejada del costumbrismo”.

Del mismo modo, ha señalado varias constantes del cine del homenajeado, como “la estructura en telaraña” y que “el escenario cobra condición de personaje”. Según Merino, Gutiérrez Aragón es capaz de crear “una realidad propia e independiente”, ya que “hay en él un excelente imaginador de historias escritas, un estupendo novelista y ávido lector”.

Etiquetas
stats