eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Vicepresidenta de CNMC defiende transición energética hacia las renovables "ordenada" y no "terapia de choque"

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández Pérez, confía en que el futuro energético "va a ser muchísimo mejor siempre y cuando" no se vuelvan a recaer en problemas del pasado, como el déficit tarifario, y ha abogado por aprovechar la transición en el sector hacia las energías renovables pero advirtiendo de que ésta debe ser "ordenada" y no una "terapia de choque".

- PUBLICIDAD -

En la clausura en Santander en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el futuro y la financiación de la energía, y ante el momento, a su juicio, "crucial" en el ámbito energético, la vicepresidenta de la CNMC ha considerado "necesario" contar con un "programa de transición" para que este proceso se lleve a cabo de forma "ordenada" y en el que se garantice la "sostenibilidad" medioambiental del sistema, su "competitividad económica" y la "seguridad" del suministro.

Y es que ha advertido que una integración de las renovables no transitoria, no ordenada y "de choque" puede provocar un hundimiento de la competitividad debido a que aún su precio es "excesivo" y a que no tiene la flexibilidad o capacidad para asegurar la seguridad del suministro.

Además, aludiendo al "sobreprecio" que se paga a las renovables, ha apuntado que integrarlas todas las renovables ahora mismo supondría pagar un precio de inversión "mucho más alto" que el que se podría pagar dentro de "5 o 6 años" e incluso no "incentivar la inversión".

Por ello, ha abogado por "dejar que la propia tecnología vaya innovando". Y es que para Fernández Pérez, "lo que no puede hacer el regulador" es "paralizar la innovación".

La vicepresidenta de la CNMC ha defendido en su intervención la necesidad de realizar "análisis económicos", "normativos" y "presupuestarios" sobre el modo y las distintas medidas para llegar a cabo la transición energética.

A su juicio, va a haber "tres elementos cruciales" que van a condicionar lo que se vaya a hacer en el sector de cara al futuro: los acuerdos y compromisos alcanzados, como el COP21 aprobado a finales de 2015 en la Cumbre de París; las políticas en el sector que introduzca el nuevo Gobierno que se conforme, sea el que sea, y el hecho de haber "conseguido", en su opinión, la "estabilidad económica" y "financiera" en el sistema español desde hace un par de años.

Según ha defendido, este logro es "esencial para mirar el futuro". "No se puede hacer absolutamente nada cuando uno tiene inestabilidad económica e inestabilidad financiera en el sistema", ha aseverado Fernández Pérez, que ha opinado que conseguir dicha estabilidad va a permitir ser "mucho más creativo" y "más productivo".

La vicepresidenta de la CNMC cree que, de cara al futuro, se debe "intentar bajar el precio de la tarifa regulada". "Hay que ir bajando la factura del consumidor final", ha dicho.

(((Habrá ampliación)))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha