Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctor Gijón achaca su renuncia a una campaña “inquisitorial” y “demagógica” de la oposición

Victor Gijón ha comparecido ante los medios para explicar su salida de Sodercan.

Rubén Vivar

El director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para explicar en primera persona los motivos de su salida de la empresa pública, que todavía no se ha hecho efectiva y que ha atribuido a una campaña “inquisitorial” y “demagógica” de la oposición.

Según ha expuesto Gijón ante los periodistas, tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que lo condena a dos años de inhabilitación para ejercer la actividad comercial, solicitó un informe a los servicios jurídicos de Sodercan, que han concluido que dicha sentencia no le impide “en absoluto” seguir desarrollando su trabajo.

Sin embargo, afirma que ha optado por presentar su dimisión con el deseo de no dañar la imagen de la sociedad que se encarga del desarrollo industrial de Cantabria y de salvaguardar su honor. “Me retiro con la conciencia tranquila. Estoy convencido de que Sodercan está en buenas manos y de que los pasos que se están dando, a pesar de las críticas injustas y las zancadillas, van en la buena dirección”, ha aseverado.

La versión descrita por el todavía director general de Promoción y Desarrollo Internacional choca con los hechos y declaraciones que se han sucedido desde que el pasado domingo se conociera la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, adelatanda por El Faradio.

Al día siguiente, el lunes, Gijón aseguró que se mantendría en el cargo, alegando que se trataba de unos hechos ajenos a su gestión en el ente público y que recurriría el fallo judicial. 24 horas después, en la mañana del martes, y ya con toda la oposición en bloque habiendo pedido su cese, Gijón y el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, mantenían una reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos.

En un comunicado enviado por el Ejecutivo cántabro a primera hora de la mañana, se decía que Gijón había puesto sus “responsabilidades” en manos de Díaz Tezanos y que el Gobierno comunicaría la decisión “en las próximas horas”. Así, al filo del mediodía la vicepresidenta informaba, a preguntas de los periodistas, que había aceptado la “renuncia”. Entremedias Revilla mostró la puerta de salida a Gijón, a quien ningún cargo del PRC había defendido públicamente. “Estoy seguro de que el PSOE estará a la altura de las circunstancias”, vaticinaba Revilla.

Pese a todo ello, el veterano periodista y militante del PSOE ha insistido en que desde el Gobierno no le han forzado a dimitir sino que ha sido una “decisión personal”. De hecho, sostiene que los responsables del Ejecutivo no tienen potestad para cesarlo, ya que no es “un alto cargo” sino que mantiene una “relación laboral ordinaria” con Sodercan, como cualquier empleado.

No obstante, ha señalado que era “muy difícil” seguir con su actividad después de las “acusaciones falsas” que se han vertido contra él. De este modo, ha lamentado la “actuación partidista” y la forma de actuar “inquisitorial y demagógica” de la “nueva política”, que le recuerda a “lo peor de la vieja política”.

Momento tenso

Durante su intervención, Gijón ha alabado el trabajo de Salvador Blanco, “amigo y jefe, por ese orden” y ha agradecido la confianza que ha depositado en él.

También ha apuntado algunos datos sobre las labores que ha desempeñado en Sodercan, centradas en reforzar las relaciones comerciales de las empresas cántabras con el mercado exterior.

Igualmente, ha subrayado que la condena de inhabilitación se ha debido a una “mala praxis” al declarar con demora el concurso de acreedores de la empresa de la cual era administrador único, Grupo Digital 2006, dedicada a la comunicación. A este respecto, ha defendido su honradez al frente a la entidad -“todos los trabajadores estaban dados de alta y pagaba los impuestos en España”- y ha asegurado que su cierre se debió a la crisis, como tantas otras empresas.

A preguntas de los periodistas, Gijón ha negado que Grupo Digital 2006 estuviera sostenido económicamente por el anterior Gobierno PRC-PSOE, que inyectó a la sociedad 1,3 millones de euros en publicidad institucional según un informe elaborado por el Ejecutivo de Ignacio Diego (PP).

Ante la insistencia de los periodistas, Gijón ha detallado que solo el 30% de sus ingresos provenían de la publicidad del Gobierno. “¿Entonces usted asegura que su empresa facturaba más de 3 millones en publicidad privada?”, le han rebatido.

Etiquetas
stats