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Vidal de la Peña quiere liderar Ganvam para elevar la rentabilidad de las pymes del sector

Vidal de la Peña quiere liderar Ganvam para elevar la rentabilidad de las pymes del sector

EUROPA PRESS

MADRID —

El aspirante a presidir la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y presidente de CEOE-Cepyme en Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha presentado este jueves su programa con un claro objetivo, “corregir los escasos márgenes de rentabilidad que presentan las pymes del sector de la automoción”, pese a sus “elevados” niveles de facturación.

Así, Vidal de la Peña aspira a liderar un Ganvam “capaz de impulsar” al sector de la automoción a nivel nacional y prever el modelo de negocio que se derive de un contexto marcado por factores como la conectividad o el vehículo autónomo.

La candidatura del presidente de CEOE-Cepyme Cantabria apuesta además por anticipar cuestiones que se presentan a medio plazo como el acceso a los datos que genere un coche conectado, para lo que propone un modelo real de “economía colaborativa” a través de un marco regulatorio flexible y adecuado que garantice la “libre circulación” de los datos que generan este tipo de automóviles, con el fin de que talleres y concesionarios también puedan utilizarlos para tomar decisiones comerciales.

Por otro lado, De la Peña contempla, ahora que entran en vigor los nuevos test de homologación de emisiones impuestos por Bruselas, la eliminación de este gravamen y su adaptación a un impuesto municipal de circulación basado en emisiones o carburante, con el fin de gravar el uso y no la compra, “evitando penalizar la renovación del parque”.

Así, para promover en mayor medida el cambio de coche y frenar el envejecimiento del parque, defiende la continuidad de los planes de incentivo a la compra a cambio de la entrega de un vehículo para achatarrar, incluyendo además coches usados de hasta cinco años.

Asimismo, destaca que esta medida también favorecería la actividad del sector posventa, que se está viendo “obligado” a lidiar con la competencia “desleal” de talleres clandestinos y nuevos modelos de negocio que viven en un “limbo legal en cuanto a obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente”.

En paralelo, Lorenzo Vidal de la Peña contempla medidas fiscales específicas para talleres, como la aplicación de un IVA reducido para las reparaciones que afecten a la seguridad vial, además de trabajar en mejorar la relación entre talleres y aseguradores, que tratan de “imponer” el precio de mano de obra, baremos y peritaciones, así como descuentos no negociados en piezas de recambio.

PRETENDER QUE SE PROHÍBA LA VENTA ILEGAL DE COCHES EN LA VÍA PÚBLICA.

Por otro lado, defiende la “erradicación” de la venta “ilegal” de vehículos en la vía pública a través de la articulación de una norma de carácter estatal que prohíba el estacionamiento con fines comerciales, una actividad que genera unas pérdidas de 300 millones de euros anuales al sector, según explica el propio candidato.

Otra cuestión que Vidal de la Peña considera necesaria es la regulación de las relaciones entre proveedores y distribuidores con la creación de un Consejo de Buenas Prácticas del Sector de Automoción que actúe como un instrumento de solución de conflictos.

En este sentido, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria defiende que la protección al distribuidor en los contratos de adhesión debe ser un “objetivo prioritario” para la patronal de vendedores.

Según Vidal de la Peña, el sector de la automoción es un mercado donde el 80% de las operaciones precisan de financiación, por lo que son necesarias medidas orientadas a impulsar el crédito en toda la cadena de distribución, “en condiciones realistas de mercado y con trámites burocráticos simplificados”.

En cuanto a las compañías de alquiler de coches, el presidente de la Federación cántabra del Metal y de Asecove señala que formen “parte activa” de las políticas de la automoción debido al peso que sus flotas están ganando en el mercado, impulsando entre los particulares métodos de financiación complementarios a la compra directa como renting, desgravando sus cuotas mensuales en el IRPF.

Finalmente, Lorenzo Vidal de la Peña plantea facilitar a los operadores de leasing y renting la recuperación “urgente” de los vehículos impagados por los arrendatarios, una medida con la que se reducirían los costes de financiación y de stock, evitando la depreciación de los vehículos.

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