Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zuloaga lamenta que Rajoy “vuelva a castigar” a Cantabria con la prórroga de los presupuestos

Zuloaga lamenta que Rajoy "vuelva a castigar" a Cantabria con la prórroga de los presupuestos

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, considera “muy preocupante” que el Gobierno de España que preside Mariano Rajoy (PP) no haya presentado aún el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. El dirigente socialista acusa al 'popular' de “ser incapaz” de aprobar las cuentas públicas “en tiempo y forma”, para que entren en vigor el 1 de enero, y considera que prorrogarlas es “una malísima noticia” con la que el Estado “vuelve a castigar” a Cantabria.

Para Zuloaga, este hecho es “la mejor prueba” para demostrar que Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son “unos malos gobernantes”.

Así lo ha asegurado el líder del PSC tras reunirse con el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, el socialista Juan José Sota, con quien ha abordado las cuentas de la comunidad y con quien Zuloaga comparte que “de producirse este retraso, acabará en prórroga del presupuesto anterior”.

Para el también alcalde de Santa Cruz de Bezana, esta noticia es “alarmante”: “Rajoy volverá a castigar a Cantabria prorrogando los Presupuestos Generales del Estado”, ha avisado.

“El retraso anunciado por Montoro implicará inevitablemente la prórroga de los Presupuestos de 2017 y eso será una malísima noticia para Cantabria”, ha recalcado en un comunicado el dirigente socialista.

En este sentido, el líder de los socialistas cántabros explica que “es cuestión de cálculos”, ya que sólo en caso de que se hubieran aprobado los Presupuestos de 2018 esta semana, tal y como marca la Constitución, las nuevas cuentas recibirían finalmente luz verde en un Pleno a celebrar la última semana de diciembre.

Por eso, para Zuloaga resulta “incomprensible” que en vez de “decirnos la verdad”, que “al final van a prorrogar el presupuesto anterior”, los gobernantes del PP“hablen de un retraso”, cuando saben “mejor que nadie” que la Constitución dicta que el Gobierno debe llevar al Congreso el proyecto presupuestario al menos tres meses antes de la extinción del documento anterior.

Valdecilla, Comillas y dependencia

El líder del PSOE cántabro recuerda, además, que el Gobierno de Rajoy tiene “deudas pendientes” con la Comunidad Autónoma por valor de más de 70 millones de euros“.

A ello se suma que la financiación que los 'populares' “prometieron” para pagar las obras de remodelación del Hospital de Valdecilla, pese a que “aún no hemos visto ni un euro desde que lo prometieron”.

A esta demanda habría que sumarle otras peticiones como la “ruptura unilateral” del convenio de la Fundación Comillas, la financiación de la Ley de Dependencia y de la LOMCE.

Y a la vez, afirma Zuloaga, “esta situación es mala para la región ya que afecta de forma directa al presupuesto de Cantabria, tanto en ingresos como en gastos”.

“Hasta que no se apruebe el presupuesto, las entregas a cuenta, el aumento salarial de los funcionarios y la oferta de empleo serán cantidades de 2017 y no de 2018”, asegura al respecto.

Por último, el secretario general del PSOE cree que “Cantabria va a tener que seguir esperando el dinero de Madrid para poder llevar a cabo los compromisos pendientes con los cántabros”, por lo que exige al Gobierno “que levante de una vez el castigo a nuestra región”.

Etiquetas
stats