eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Zuloaga achaca el cese de Ruiz a pérdida de "confianza", falta de "lealtad" y necesidad de "relevo generacional"

El líder socialista asegura que Díaz Tezanos tiene la "confianza" de la dirección y cree que "asume" los cambios y "no" dejará el Gobierno

- PUBLICIDAD -
Zuloaga achaca el cese de Ruiz a pérdida de "confianza", falta de "lealtad" y necesidad de "relevo generacional"

El nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado esta tarde, en rueda de prensa, los cambios que la dirección del partido acordó ayer acometer en el Gobierno autonómico que los socialistas dirigen en coalición con los regionalistas, y entre los que destaca el cese del consejero de Educación, Ramón Ruiz, que el líder del PSC ha achacado a varias razones, en concreto a pérdida de "confianza" y falta de "lealtad" hacia la Ejecutiva Regional así como a la necesidad de llevar a cabo "un relevo generacional" en este departamento, que será dirigido por el exdiputado Francisco Fernández Mañanes, tal y como ha confirmado.

"La confianza se gana y se pierde. Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras", ha comentado Zuloaga para añadir que si bien "todos tenían la confianza" de la dirección del PSOE, "han pasado muchas cosas en agosto", ha apostillado en alusión al tiempo transcurrido desde las primarias y congreso regional a los cambios decididos.

En su comparecencia ante los medios, la primera tras ser elegido en el cargo hace casi dos meses, Zuloaga ha descartado más cambios en el Ejecutivo bipartito por parte del PSOE, aunque ha matizado que el nuevo consejero -que será también responsable de Investigación y Universidades, además de Cultura y Deporte- tendrá que nombrar a su nuevo equipo.

Al tiempo, también deberán ser sustituidos los otros dos altos cargos que se ha planteado que sean destituidos: el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y la directora general de Mare, Rosa Inés García, empresas públicas que dependen del hasta ahora macrodepartamento que dirigía la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y que con las modificaciones propuestas se queda reducido a las competencias de Medio Ambiente y Política Social.

Estos cambios de empresas, que obedecen a una cuestión "lógica", se plantearán en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno PRC-SPOE que se celebrará el próximo martes 12 de septiembre, y los respectivos sustitutos de sus dirigentes se conocerán "a su debido tiempo".

En este punto, y preguntado por si la también exsecretaria general de los socialistas cántabros acometerá estos dos cambios (los ceses de altos cargos dependen de sus consejeros) o se negará a ejecutarlos, Zuloaga ha contestado que está "seguro" de que este último "escenario no se va dar". "Ella conoce los cambios y los asume", ha manifestado su sucesor en Bonifaz, para asegurar que la que fuera número uno de partido y actual número dos en Peña Herbosa "tiene toda la confianza" de la nueva dirección de la formación.

Acompañado por miembros de su equipo, Zuloaga -que ha admitido que las decisiones adoptadas son "difíciles"- también ha respondido a la pregunta de si Díaz Tezanos -que podría barajar la posibilidad de dimitir tras el cese de Ruiz, su 'mano derecha' y dos de los altos cargos de su Consejería, que ve reducidas su competencias- seguirá en el Gobierno: "No tengo ninguna duda de que sí lo hará", ha contestado. Y cuestionado por si las decisiones buscan "debilitar" a Díaz Tezanos o "empujarla a irse" del Ejecutivo, ha dicho que "todas" se han acordado para "mejorar la gestión del Gobierno".

El líder del PSC, a quien el presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado su "respeto absoluto" a los acuerdos que adopte el partido, ha contratado la "actitud" de Ruiz con la de otros dos consejeros socialistas, el de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y de Sanidad, María Luis Real, que pese a que no apoyaron su candidatura a las primarias, "desde el primer día" han mostrado "buena disposición" a la nueva dirección socialista para trabajar juntos "codo con codo" y, en otras cosas, afrontar los retos sanitarios y elaborar el nuevo presupuesto.

Al hilo de lo anterior, y cuestionado por los periodistas, Zuloaga ha negado que Política Social -en manos de Díaz Tezanos- se vaya a integrar en Sanidad -que depende de Real-, aunque sí habrá cambios en Economía, pero por "refuerzos puntuales" que implicarán "más nombramientos", de personas "nuevas", pero no para puestos "de nueva creación". Y también se conocerán "a su debido tiempo".

En cuanto a Educación, Zuloaga ha detallado que el cese de Ruiz es para "profundizar en los aciertos" realizados, "recuperar derechos perdidos" en la anterior etapa del PP y trabajar por "mejorar" la enseñanza pública -y la cultura y el deporte-, algo en lo que Fernández Mañanes desempeñará "una gran labor". "Es un buen relevo" y representa "un cambio generacional".

"El futuro de la educación en Cantabria pasa por el acierto de la gestión de un hombre comprometido con la política de Cantabria, un hombre licenciado en Derecho y profesor de nuestro sistema de educación pública, que además es padre de dos hijos en edad escolar", ha subrayado Zuloaga, para ensalzar también que Fernández Mañanes (que en 2012 disputó en vano la Secretaría General del PSC a Díaz Tezanos, al igual que ocurrió en el año 2000, cuando ganó el Congreso Regional Dolores Gorostiga) va a ser un consejero "centrado en su labor política y no orgánica".

AIRES NUEVOS

Al hilo de lo anterior, el candidato 'sanchista' a las primarias se ha mostrado partidario de "regenerar la política". "Por eso estamos aquí", ha señalado en alusión a su elección como secretario general del partido a la edad de 36 años. "Ésa es la impronta que queremos también trasladar al Gobierno de Cantabria. Hacen falta aires nuevos en política. Hacen falta nuevas aptitudes. Y hace falta que personas, con su profesión fuera de la política, asuman retos de gestión y de defensa de los intereses de Cantabria".

En este sentido, y a propósito de otro de los ceses, el de Rosa Inés García -una histórica del PSOE regional que fue secretaria general del partido en Santander- al frente de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua Residuos y Energía), su jefe de filas ha criticado que se haya visto "siempre" a las "mismas personas" en cargos públicos.

Y ha opinado igualmente que la responsabilidad del desempeño de éste área "no debe responder a complicadas estrategias de poder dentro de un partido, sino a proyectar la mejor imagen y la mejor gestión".

En cuanto al tercer cambio, el de Salvador Blanco -a cuyo cese, demandado por Podemos hace un año para mantener el apoyo a los presupuestos, se opuso Díaz Tezanos- Pablo Zuloaga ha considerado que la empresa pública que lidera, Sodercan, "no debe ser una noticia en sí misma por la persona que la dirige, sino por la acción de gobierno que desarrolla". "Si queremos desarrollar Cantabria, tenemos que contar con una herramienta de trabajo, como es Sodercan, que no pierda el tiempo en vacíos debates políticos".

"CAMBIAMOS PARA GANAR"

"Cambiamos para ganar", ha sentenciado a modo de resumen el secretario general del PSOE, partidario de que las decisiones ya adoptadas se ejecuten "en el menor tiempo posible".

También ha sido preguntado por las declaraciones de un histórico del partido, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha cuestionado a través de las redes sociales el cese de Ruiz, achacándolo a sus "posiciones" en el PSOE (apoyó a Susana Díaz en las primarias federales). Zuloaga ha dicho que respeta "profundamente" las opinión de un "socialista ilustre" como el que fuera secretario general del partido, exministro y exvicepresidente del Gobierno. "Los dos compartimos que la Educación está en el AND del PSOE", ha remachado.

Finalmente, sobre la carta que doce de los 19 alcaldes socialistas cántabros han enviado a Pedro Sánchez para que medie en la situación del partido, Pablo Zuloaga ha comentado que "tendremos tiempo de hablar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha