Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El portal de datos abiertos de Santander, entre los mejores de ciudades españolas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Santander es una de las ciudades mejor puntuadas en cuestiones como la calidad y accesibilidad de los contenidos, la estructura o la visualización. En conjunto, el portal de datos abiertos de Santander consigue 41,5 puntos en este estudio, sólo por detrás de Valencia, ciudad que lidera el ránking con 43,5 puntos, y de Las Palmas y Sevilla, que logran en ambos casos 42,5 puntos.

Santander se sitúa así por delante de ciudades como Barcelona o Málaga (ambas a cierta distancia ya, con 35 puntos) y de otras grandes urbes como Madrid o Bilbao (éstas con 33 puntos), según destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.

El estudio destaca, además, que ciudades como Santander, Madrid o Valencia, están tan avanzadas en su desarrollo y calidad como Londres y San Francisco.

Para la alcaldesa, Gema Igual, estos resultados son fruto del esfuerzo y el trabajo que se viene realizando desde hace años en la ciudad para conformar una plataforma de datos abiertos que sea una herramienta puntera al servicio de empresas, investigadores, desarrolladores o ciudadanos en general para el ensayo o desarrollo de nuevas aplicaciones o servicios.

En la actualidad, a través de este portal(http://datos.santander.es/) se puede acceder a 87 catálogos de datos que albergan más de 1.200 ficheros diferentes.

La plataforma pone al alcance de los usuarios de manera abierta datos de todo tipo relacionados con áreas como el tráfico y la movilidad (zonas 30, carriles bici, zonas OLA, autobuses, cámaras y sensores de tráfico..), el medio ambiente (gestión de residuos, sensores ambientales, abastecimiento de agua, saneamiento), la economía, el empleo, el comercio, el turismo o la gestión municipal, entre otros.

La calidad de esos catálogos de datos es uno de los aspectos en los que el portal santanderino ha conseguido la máxima puntuación (10 puntos). También destaca por su accesibilidad, por la estructura del portal y por su visualización.

El portal de datos abiertos de Santander es una de las herramientas que la ciudad ha puesto al servicio de distintos proyectos de innovación europeos en los que participa o ha participado en los últimos años.

Es también un recurso abierto a emprendedores, empresas, centros de investigación y ciudadanía en general que ha servido de base para el desarrollo de aplicaciones orientadas a la movilidad, el sector turístico o la cultura, entre otras.

Etiquetas
stats