Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acondicionamiento de Tabacalera para trasladar el Archivo Histórico Provincial comenzarán en otoño

El acondicionamiento de Tabacalera para trasladar el Archivo Histórico Provincial comenzarán en otoño

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ayuntamiento de Santander podría comenzar en otoño las obras para el acondicionamiento de más de 1.000 metros cuadrados en el edificio de Tabacalera de la calle Marqués de la Hermida donde se trasladará el Archivo Histórico Provincial, un espacio ubicado en el Barrio de La Florida y cedido por Patrimonio del Estado al Consistorio para realizar la nueva biblioteca municipal.

El proyecto para crear las nuevas instalaciones para albergar los fondos del Archivo Histórico está a punto de concluir su redacción, que contempla el acondicionamiento de 1.100 metros cuadrados y tendrá un coste para el Ayuntamiento de unos 300.000 euros, según las primeras estimaciones.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha informado este jueves de los nuevos pasos que se están dando para agilizar este proyecto y así poder impulsar las actuaciones en el barrio cultural de La Florida, con la mejora de la accesibilidad del MAS y la creación de la nueva biblioteca en las instalaciones que ahora ocupa el Archivo Histórico Provincial como primeras acciones.

Sobre el acondicionamiento del nuevo espacio del Archivo en Tabacalera, ha indicado que se generará un amplio espacio para descarga de materiales y áreas para albergar los fondos.

Ha detallado que habrá unos 380 m2 para archivo, 160 m2 para aparcamiento y descarga, 50 m2 para aseos y oficinas, 67 m2 para comunicaciones y unos 400 m2 para el archivo general. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos para la mejora de las carpinterías exteriores, pavimentos e instalaciones.

Ha destacado que el proyecto está “a punto de cerrarse” por lo que se llevará al Pleno “la disponibilidad de una partida” para destinarla específicamente a esta actuación, cuya presentación definitiva podría ser en junio. De esta forma, se iniciarán los trámites para que la licitación se produzca en verano y se puedan comenzar las obras en otoño.

Además, ha anunciado que Patrimonio del Estado ya ha cedido al Consistorio otros 3.000 metros cuadrados del edificio de Tabacalera para crear un nuevo centro cívico. De hecho, este mismo jueves el regidor municipal y la delegada de Hacienda en Cantabria, Ana Jiménez, han rubricado esa cesión.

Sobre este futuro centro cívico, que será “especial por sus dimensiones y contenidos”, ha indicado que el Ayuntamiento ya tiene elaborados los pliegos para sacar a concurso la actuación, por l que espera que las obras puedan arrancar antes de concluir este año 2016.

NUEVA BIBLIOTECA Y ACCESIBILIDAD DEL MAS

Por otro lado, ha indicado que, una vez que concluya el acondicionamiento del nuevo área para el Archivo Histórico Provincial en Tabacalera, el Ayuntamiento entrará directamente a actuar en sus actuales instalaciones, donde se creará la nueva biblioteca municipal.

Con la intención de “simultanear” los trabajos, el Consistorio ya está elaborando el proyecto de esa nueva biblioteca, que contará con un espacio de alrededor de 1.000 metros cuadrados en los que se pretende generar una biblioteca “moderna, accesible, con nuevas instalaciones y equipamientos”.

El alcalde ha apuntado que se estima que el acondicionamiento de esa nueva biblioteca en las actuales instalaciones del Archivo, que datan de los años 50 y forman parte del conjunto histórico del barrio de La Florida, tenga un coste del entorno de un millón de euros.

En este punto, ha señalado que el Ayuntamiento espera tener finalizado el proyecto en otoño de forma que, cuando comiencen las obras para acondicionar el nuevo archivo de la Delegación de Hacienda en Tabacalera, “estemos ya aprobando el proyecto” para la nueva biblioteca y empezar a actuar una vez se vacíe el espacio.

En este barrio, enmarcado en el proyecto estratégico cultural de la ciudad, el Consistorio también tiene previsto realizar una actuación para mejora de la accesibilidad al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), para el que ya hay una consignación presupuestaria de 600.000 euros.

El proyecto para esta actuación, que estará finalizado en junio, contemplará una “mejora integral” de la accesibilidad. Se va a instalar un nuevo ascensor-montacargas, se redistribuirán los espacios y se introducirán sistemas tecnológicos para que las personas con discapacidad pueden interpretar los elementos del museo. Además se van a renovar materiales de la cubierta para mejorar la impermeabilidad de la misma.

“Es una actuación tan integral que nos va a obligar a cerrar el museo”, ha avanzado De la Serna, que ha añadido que las obras comenzarán en otoño y durarán unos ocho meses, aunque el MAS no permanecerá cerrados al público todo ese tiempo.

ESTUDIO PARA ACTUAL BIBLIOTECA E IMPRENTAS MARTÍNEZ

De forma paralela a los proyectos anteriores, el Consistorio ya ha iniciado los trámites para el aprovechamiento del espacio de la actual biblioteca y las naves de las antiguas Imprentas Martínez. Así, se va a realizar un estudio de necesidades sobre los elementos que se pueden instalar en estos espacios.

El alcalde ha apuntado que ese proceso “requiere más tiempo” aunque ha asegurado que en el Ayuntamiento “tampoco nos preocupa” porque, aún falta tiempo para abordar las actuaciones en estos espacios, ya que primero hay que desalojar la actual biblioteca y trasladarla a sus nuevas instalaciones.

Etiquetas
stats