eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Más de noventa actividades y 38 municipios en el programa 'Navidades en familia'

El programa 'Navidades en familia' de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dirigido a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar durante este periodo vacacional, incluirá más de noventa actividades culturales y pedagógicas en 38 municipios cántabros.

- PUBLICIDAD -
Más de noventa actividades y 38 municipios en el programa 'Navidades en familia'

Se desarrollará hasta el 9 de enero y sus actividades engloban distintos lenguajes artísticos, como el cine, el teatro, la cerámica, la música, la difusión del patrimonio, la artesanía o la narrativa oral, entre otras, según ha explicado en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa el consejero del área Ramón Ruiz.

Éste ha destacado la "variedad" y la "calidad" como rasgos que, a su juicio, definen este programa, con el que el Gobierno regional pretende ofrecer una "oferta atractiva y abierta a todos" durante las vacaciones navideñas para favorecer la conciliación.

El consejero ha resaltado que, con la inclusión de 38 municipios que acogerán alguna de las actividades del programa, se trata de una propuesta "extensiva" en la que se ha logrado "descentralizar la oferta".

ACTIVIDADES

Se celebrarán cerca de una treintena de jornadas de cuentacuentos en 26 bibliotecas de Cantabria, lo que, según el consejero, es "una prueba más del trabajo de coordinación" entre éstas y la Biblioteca Central" puesto en marcha por su departamento.

La primera de ellas se inició ayer, miércoles, en Cabezón de la Sal y hasta el próximo día 23 de diciembre se desarrollarán otras en las bibliotecas de Astillero, Mazcuerras, Ruiloba, Santoña, municipal de Santander, Comillas, Valdáliga, Reocín, Val de San Vicente, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Cartes, Bezana, Medio Cudeyo, Reinosa, Suances, Barcena Cicero, Argoños, Ruente, Sarón, Laredo y Castro Urdiales, además de la Biblioteca Central de Cantabria.

TALLERES DE CERÁMICA, MODELISMO NAVAL Y MUSICOTERAPIA

Ramón Ruiz ha destacado que, "siguiendo con el objetivo de crear sinergias entre la cultura y la educación", este año cinco centros públicos de la región acogerán doce talleres de cerámica impartidos por la Asociación de Ceramistas de Cantabria.

Se trata de los colegios Quirós de Cóbreces, Comarcal Marzán de Cuchía (Miengo), Simón Cabarga y María Sanz de Sautuola de Santander y Jesús Cancio de Comillas

La oferta de talleres se complementa con los que se celebrarán en la Biblioteca Central sobre Musicoterapia y Adornos de Navidad, destacando el llamado 'Binomio al cubo', que, desde el 28 de diciembre al 8 de enero, oferta 22 propuestas innovadoras que combinarán una exposición y juegos por la mañana, y circuitos pedagógicos y artísticos en formato de taller para todas las edades por la tarde.

A ellos se une el que tendrá lugar en el Museo Marítimo del Cantábrico sobre modelismo naval, al que se han inscrito 150 niños en 24 horas.

CINE EN VERSIÓN ORIGINAL Y LA OBRA 'NAVIDAD EN CASA DE LA ABUELA'

En lo que se refiere a las artes escénicas, el consejero ha anunciado que la compañía cántabra Arte en Escena estrenará la obra 'Navidad en casa de la abuela', donde se combina la música y los relatos.

Ofrecerá siete funciones en Santander, teatro de Los Corrales de Buelna, Salón de Actos de Ramales de la Victoria, Centro Cívico Meruelo, IES 'Ataulfo Argenta' de Castro Urdiales, Auditorio de Unquera y Centro Cultural Santa Cruz de Escobedo.

Dos serán las sedes con proyecciones cinematográficas, la Filmoteca de Cantabria, donde se podrán ver siete títulos en versión original y, como novedad, se ofrecerá una sesión matinal, y la Biblioteca Central, con un ciclo de cine familiar con tres películas.

Todas las actividades serán gratuitas previa inscripción en alguna de ellas, menos la Filmoteca que tiene un precio de un euro para menores hasta 17 años.

PROGRAMA 'CANTABRIA, CULTURA ABIERTA'

Por último, Ramón Ruiz ha recordado que sigue en marcha el programa 'Cantabria, Cultura Abierta', que pretende dar a conocer los recursos patrimoniales más emblemáticos.

Se habilitarán una serie de visitas especiales a algunos de los recursos más singulares de la región, yacimientos arqueológicos y arquitectónicos que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media.

Este programa divulgativo consiste en dar acceso gratuito a algunos centros de la red de Cuevas Prehistóricas y Centros Culturales.

El 9 y 10 de diciembre será gratuito entrar a la cueva de Covalanas (Ramales de la Victoria); Hornos de la Peña (San Felices de Buelna)

Torre de Pero Niño (San Felices de Buelna), y Centro de Interpretación del Románico (Villacantid).

Y los días 16 y 17 de diciembre será gratuito acceder a la Cueva de Cullalvera (Ramales de la Victoria); El Pendo (Escobedo de Camargo)

Chufín (Riclones), y al Yacimiento romano de Camesa-Rebolledo. (Valdeolea)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha