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Los alumnos gallegos son los que más libros tienen en casa y los cántabros están en la media, según PISA

Los alumnos gallegos son los que más libros tienen en casa y los cántabros están en la media, según PISA

EUROPA PRESS

MADRID/SANTANDER —

Así lo indica el último informe del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA 2015), presentado recientemente, que desde el año 2000 tiene en cuenta la variable del número de libros en casa y la relaciona con los resultados en las pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Esta es la primera edición del informe internacional en la que participan todas las comunidades autónomas, de manera que se puede establecer también una comparación en este ámbito. “El número de libros en el hogar es un buen predictor del rendimiento en las tres áreas evaluadas, aunque no se puede establecer una relación causal directa”, señalan los autores del documento de la OCDE.

Apuntan que los alumnos con un número de libros igual o inferior a 10 obtienen una media de 420 puntos en Ciencias, que los sitúa en el extremo inferior del nivel 2 de rendimiento (bajo). Sin embargo, si el número de libros de los que dispone el alumno supera los 200, su puntuación media aumenta hasta los 542 puntos, una diferencia de 122 puntos.

En la media de la OCDE esta distancia de rendimiento entre el alumnado con más de 200 ejemplares en casa y el que cuenta con diez libros como máximo es menor que en España y se sitúa en los 115 puntos.

Los porcentajes por comunidades autónomas reflejan que tras Canarias, es Andalucía es la autonomía con menos proporción de estudiantes con más de 200 libros en casa (16%), seguida de Murcia (17%), Baleares (19%). Cerca de la media internacional de 22% se sitúan Extremadura (20%), Castilla-La Mancha (21%) y La Rioja (22%).

En la media española (24%) se encuentran y Cataluña, Cantabria; algo por encima, la Comunidad Valenciana (25%) y Asturias (26%); y a más distancia, Navarra (29%), Aragón y Madrid (30%), País Vasco (31%) y Galicia (33%).

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