Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presunta apropiación indebida de la exconcejala de Empleo ya está en manos de la Fiscalía

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha confirmado este martes el regidor municipal que, a preguntas de la prensa, ha señalado que también se ha encargado un informe “en profundidad” a los técnicos de Santurban sobre “todos y cada uno de los gastos”, así como una “investigación exhaustiva” a una auditoria externa “de prestigio”, la madrileña CO Auditores.

El informe de los técnicos ha apuntado que cree que se hará en breve, mientras que la investigación de los auditores “se está iniciando”, por lo que ha avanzado que cualquier información que se produzca a partir de esos trabajos se remitirá “inmediatamente” a la Fiscalía.

Y es que, al presentar la denuncia de esos hechos ante la Fiscalía, el Consistorio llevó “toda la información disponible” hasta el momento. De hecho, ha destacado que el letrado municipal “preparó la documentación en tiempo récord” y la registró este lunes casi a las 15.00 horas, cuando “se iba a cerrar”.

De la Serna ha insistido que se ha tenido conocimiento de los hechos por la “preauditoria” realizada por una empresa externa a Santurban pero, “por si fuera poco ese filtro y esa criba anterior, ahora hay una investigación”, que no sólo es necesaria para esclarecer el alcance de los hechos sino también para poder aprobar las cuentas de la sociedad municipal de 2015.

En cualquier caso, y cuestionado por si se sospecha que el alcance de la apropiación puede ser mayor, el alcalde ha indicado que “lo que nos trasladan los servicios técnicos de Santurban y la asesoría externa es que el alcance se ciñe única y exclusivamente a esos importes”.

En concreto, los 6.270 euros que supuestamente se apropió la exconcejala corresponden sobre todo a pagos mensuales de 530 no abonados a una asesoría con la que Santurban mantenía un contrato de carácter laboral.

El primer pago realizado mediante talón pero no recibido corresponde al mes de octubre de 2015 y el último a mayo, a los que se suman otros pagos por contingencias que no figuraban en el contrato con la citada empresa. Y una disposición de 300 euros para gastos que aún no ha justificado la edil.

Ayer lunes, Espinosa ya devolvió 3.000 euros y el alcalde ha señalado hoy que no tener “constancia” de que la ya exedil haya procedido a ingresar el resto del dinero.

Sobre el cese de Espinosa, ha detallado que el Pleno tomará conocimiento en la sesión de este mes de junio pero la toma de posesión como concejal de Daniel Portilla, siguiente en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones de mayo de 2015, es posible que no se pueda producir en el de julio porque el cese de la exconcejala tiene que pasar por la Junta Electoral.

Sobre la remodelación del gobierno municipal, De la Serna ha confirmado que se hará pero que será “pequeña” y la decidirán “juntos” todos los miembros del equipo de Gobierno.

Preguntado por si la elección de Espinosa fue un error, ha dicho que tiene “absoluta confianza en todos y cada uno de los concejales” y, aunque “para todos ha sido una auténtica sorpresa, un auténtico mazazo y una gran decepción”, han tomado la decisión que “teníamos que tomar” y se ha hecho de la “forma que entendíamos más justa y acertada posible”.

Etiquetas
stats