eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los ayuntamientos podrán solicitar desde mañana las subvenciones por 26,7 millones para obras públicas municipales

Los ayuntamientos cántabros podrán solicitar desde mañana viernes y hasta el 29 de diciembre las ayudas por 26.725.000 euros convocadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la financiación de obras públicas municipales entre los años 2018 y 2020.

- PUBLICIDAD -
Los ayuntamientos podrán solicitar desde mañana las subvenciones por 26,7 millones para obras públicas municipales

La convocatoria de este plan de ayudas para obras municipales, que se aprobó el pasado jueves en el Consejo de Gobierno y se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), busca no sólo impulsar la obra pública en la región y mejorar la vida de los vecinos de toda la comunidad vivan donde vivan, sino también generar empleo, ya que se espera que se puedan crear hasta 2.000 empleos con la ejecución de los diferentes trabajos.

La inversión inducida con estas ayudas se estima que alcanzará los 40 millones de euros, de los cuales el Gobierno sufragará casi 27, montante con el que la administración regional aportará el 70% de las inversiones y los ayuntamientos el 30% restante --hasta el momento era 80%-20%-.

Para la cuantificación de las ayudas ha primado la población como otras ocasiones, pero también se han tenido en cuenta otros factores como la dispersión de la población o la extensión del municipio.

Así, las cuantías van del mínimo de 100.000 euros para Tresviso, que es el municipio más pequeño, hasta el millón de euros para la capital cántabra, Santander. Para este reparto se ha realizado una ponderación entre el número de habitantes y la superficie para otorgarle a cada localidad una cantidad equitativa.

Entre las novedades de la convocotoria destaca que los pagos de las obras municipales se efectuarán íntegramente entre 2019 y 2020, cuando las actuaciones vayan finalizando.

También está previsto apoyar a los ayuntamientos para iniciar los proyectos mediante pagos a cuenta por adelantado de 10.000 euros en 2018, el 40 por ciento en 2019 y el resto en 2020.

Los ayuntamientos podrán presentar un máximo de tres proyectos visados relacionados con alumbrado público, pavimentación de las vías públicas, parques e instalaciones de uso público, edificios públicos tanto destinados al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios, urbanización, accesos a núcleos de población, accesibilidad en espacios públicos y otras infraestructuras públicas de competencia municipal.

Quedan excluidas las obras de infraestructuras de educación, sanidad, deportivas y las correspondientes al ciclo del agua (abastecimientos, saneamientos y depuración), porque la convocatoria se centrará en subvencionar "obra civil y edificación".

Los gastos subvencionables deberán realizarse en el período comprendido entre la fecha de adjudicación de cada contrato y el 31 de octubre del 2019. La fecha de publicación o convocatoria de licitación de cada proyecto deberá ser posterior a la publicación del Decreto en el Boletín Oficial de Cantabria. La fecha de adjudicación de cada contrato tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha