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23 empresas cántabras analizan las oportunidades de negocio en Chile en una jornada organizada por Sodercan

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Un total de 23 empresas cántabras analizaron las oportunidades de negocio en Chile en una jornada informativa organizada por Sodercan en colaboración con el Banco Santander, la Dirección Territorial del ICEX y la Cámara de Comercio, en la que se anunicó una misión comercial directa y multisectorial al país andino del 10 al 14 de julio.

En la jornada, se analizó junto a las empresas participantes, pertenecientes a distintos sectores, la situación actual del mercado chileno, la colaboración que presta el Banco de Santander para que las empresas consigan más clientes y proveedores y las oportunidades que ofrece este país “en franco crecimiento”, según ha señalado Sodercan en un comunicado.

En ella, estuvo presente el consultor en Estrategia e Innovación y consejero de empresas Manuel Lafuente, que aseguró que Chile está teniendo “un crecimiento muy importante en los últimos años y presenta unas condiciones muy estables para cualquier empresa que quiera hacer negocios en Latinoamérica”.

A su juicio, el sector “más interesante” para las empresas cántabras “quizás sea el relacionado con las energías renovables, ya que, según explicó, Chile es una ”potencia“ en este tipo de energías.

También destacó las oportunidades que se le ofrece a la industria maderera, especialmente en la zona sur del país con grandes extensiones de bosque y en donde se está dando una incipiente industria agroforestal que extrae productos del bosque para su transformación y venta.

Además, apuntó que Chile ofrece “interesantes oportunidades” en las industrias auxiliares de la minería, al tener como principal fuente de riqueza el cobre“ y también en el ámbito del turismo, especialmente el relacionado con la aventura o con la salud.

“El pasado año Chile fue catalogado como el país preferido del mundo para el turismo de aventura y la cantidad de volcanes que tiene el país le provee de aguas termales que le convierte en un destino ideal para el turismo 'saludable'”, señaló.

Añadió también que hay oportunidades en todo lo referente al gran consumo y para cualquier otro tipo de actividad que pueda acudir a un mercado abierto como el chileno.

Para finalizar, invitó a los empresarios cántabros a que “se animen” a exportar al país andino ya que, aunque --ha dicho-- el mercado chileno es “muy competitivo”, también resulta “perfectamente asequible” para cualquier empresa, del tamaño que sea, “siempre que tenga un producto de calidad”, ya que el consumidor chileno es “sofisticado y aprecia mucho la calidad de los productos que aquí tenemos”.

PRÓXIMA MISIÓN COMERCIAL

Por su parte, el director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, expuso los detalles de la misión comercial a Chile, que, según señaló, forma parte de las propuestas que los empresarios de Cantabria plantean a Sodercan y a la Cámara de Comercio, con quien conjuntamente se realizan.

Ha explciado que las misiones comerciales se deciden, en principio, analizando los distintos mercados por parte de la Cámara de Comercio y de Sodercan y la decisión “se toma teniendo en cuenta las opiniones de los empresarios”.

Gijón explicó que cuando, a principios de año, se mantuvieron reuniones de planificación con los empresarios exportadores “hubo una cierta coincidencia entre los grandes exportadores y los exportadores medianos en que Chile era un país de oportunidades”, de ahí la celebración de esta nueva misión comercial.

Además de Lafuente y Gijón, en la jornada participaron el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Chile, Rafael Coloma; el director de Negocio Internacional del Banco de Santander, Roberto García-Borbolla; el técnico de Proyectos del Área de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Ignacio Abaitua, y la técnico de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Cantabria, Blanca Gómez.

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