Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cántabros reciclaron 10.700 toneladas de envases de vidrio en 2015, un 5% más

Los cántabros reciclaron 10.700 toneladas de envases de vidrio en 2015, un 5% más

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los cántabros reciclaron 10.794 toneladas de envases de vidrio en 2015, un 5% más que en 2014. De este modo, gracias al vidrio depositado en los contenedores, los cántabros lograron evitar la emisión de 7.230 toneladas de CO2, la extracción de casi 13.000 toneladas de materias primas y han colaborado al ahorro de 29.140 MWh de energía

Así lo ha informado Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, que celebra este martes el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de vidrio y su importancia como elemento esencial de minimización de los efectos del cambio climático.

En España, Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de más de 41 millones de envases, una media de 70 por ciudadano. El total de envases reciclados colocados de pie cubrirían más de 300 veces la superficie total del Palacio de la Magdalena de Santander.

Los cántabros reciclaron una media de 18,4 kilogramos de vidrio por habitante, una cifra superior a la media nacional (15,5 kilos). Con este indicador, Cantabria se sitúa como la sexta mejor comunidad autónoma por detrás de Baleares, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado en un 12% el parque de contenedores, el mayor incremento en España durante 2015. Así, la comunidad alcanza las 3.425 unidades, uno por cada 171 habitantes. Este ratio se sitúa por encima de la media nacional (230 habitantes por contenedor).

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los cántabros lograron evitar la emisión de 7.230 toneladas de CO2, la extracción de casi 13.000 toneladas de materias primas y el ahorro de 29.140 MWh de energía.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha destacado que la evolución de Cantabria en materia de reciclado permite afirmar a la entidad que el modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. “Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio público y universal a los ciudadanos”.

SENSIBILIZACIÓN Y HOSTELERÍA

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por ello Ecovidrio desarrolla iniciativas de sensibilización como, por ejemplo, la colaboración con la Sociedad Deportiva de Remo de Astillero en la que se retó a los vecinos a reciclar 50.000 kilogramos de vidrio durante el verano.

Además, la entidad ha desarrollado actividades como el Plan Verano para incrementar la recogida de vidrio en los establecimientos hosteleros de las zonas costeras. Durante los meses de junio a septiembre de 2015 se recogieron 486 toneladas de vidrio en los municipios de Santoña, Laredo y Noja.

En el marco del Plan Nacional Horeca, Ecovidrio ha llevado a cabo acciones de sensibilización e iniciativas de dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros cántabros. Precisamente para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad ha mantenido contacto directo con más de 1.400 establecimientos, ha instalado más de 90 contenedores especiales con sistema automático de volcado y ha distribuido más de 600 cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

Etiquetas
stats