Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los “tambores de guerra sindical” resuenan en la calle para reivindicar trabajos y salarios dignos

Manifestación en Santander convocada por los sindicatos CCOO y UGT.

Laro García

Santander ha acogido este domingo la primera gran manifestación del año, una marcha convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en defensa de un trabajo y un salario “dignos” y contra el “encarecimiento de la vida”, que ha reunido a más de un millar de personas en las calles de la capital.

La protesta se produce después de la desmovilización social de los últimos meses, en los que apenas se han llevado a cabo manifestaciones de este tipo, salvo en lo que se refiere al ámbito educativo, donde tuvo lugar una huelga masiva contra la LOMCE que provocó una rectificación posterior del Gobierno de Mariano Rajoy, ahora en minoría en el Congreso de los Diputados.

Durante las intervenciones posteriores a la marcha, que ha discurrido bajo una pancarta que reivindicaba 'Prestaciones, empleos y salarios dignos', los secretarios generales de UGT y CCOO, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, han insistido en que están preparados para hacer sonar “tambores de guerra sindical” si no se toman medidas inmediatas para “salir juntos de la crisis”.

En esta línea, han reclamado al Gobierno de Cantabria la firma de un pacto por el empleo y han recordado que la pobreza, la desigualdad y la exclusión social constituyen un “cóctel mortal” en una etapa de crisis y de pérdida de derechos laborales como la que vivimos actualmente.

También han reiterado que seguirán las movilizaciones y la “presión en la calle” si las mesas de negociación “no dan de sí lo que tienen que dar”, sin descartar tampoco una huelga general, pero “no de un día”, sino de “las jornadas suficientes como para garantizar que se va a parar el país”.

Salarios precarios

Carmona ha asegurado durante su discurso que los partidos políticos en el poder, en especial el PP, en estos años de recortes y precariedad “han hecho recaer los problemas y consecuencias de la crisis sobre las clases más desfavorecidas”. Como ejemplo ha señalado una reforma laboral “que no pactaron con nadie” y que permite salarios precarios “con los que apenas se pueden cubrir las necesidades básicas”.

Además, el líder de UGT en Cantabria ha reclamado una sanidad universal y ha pedido que se cuide a la educación pública, y ha apostado por recuperar los derechos para los jóvenes, ya que solo tres de cada diez pueden acceder al mercado laboral y ganan, además, un 30% menos.

La crisis como excusa

Carlos Sánchez ha ido más allá y ha denunciado que políticos y empresarios han aprovechado la crisis para “quitarse las pulgas”, rompiendo definitivamente derechos sociales conquistados con la lucha de muchos años en nuestro país, por lo que ha avanzado una estrategia de movilización durante los próximos meses para poner freno a estos atropellos.

“No hemos salido de la crisis por mucho que lo pregonen”, ha asegurado en referencia a un “nefasto presidente de Cantabria”, cuyo nombre no ha citado porque “todos le conocen”. “Estaría saliendo él. Los demás seguimos”, ha comparado para recordar los parados de larga duración, los empleos precarios o los salarios bajos.

Por todo lo anterior, el máximo dirigente de CCOO en Cantabria ha considerado que “las reformas no han servido para nada, porque en la sociedad hay más desigualdad y brecha social”.

Presencia institucional

Estos discursos, que anuncian una escalada en la protesta social, han sido presenciados en directo por una representación institucional encabezada por algunos miembros del Ejecutivo autonómico, como la vicepresidenta y líder del PSOE, Eva Díaz Tezanos, consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social, o el titular de Educación, Cultura y Deporte, el también socialista Ramón Ruiz.

Precisamente, aprovechando su presencia en la marcha, organizada bajo el lema 'Empleos y salarios dignos. Stop al encarecimiento de la vida', el líder de Comisiones Obreras ha recordado que los sindicatos apoyaron “el cambio” en el Gobierno, dirigido la pasada legislatura por el PP y por el bipartito PRC-PSOE en la presente.

En consecuencia, han solicitado un pacto por el empleo y, también, “por los derechos” de empleados y ciudadanos, para “salir juntos de la crisis” y evitar lo que ya ocurrió cuando “entramos en la crisis sin acuerdo”.

Además, ha insistido al Gobierno en que “cualquier ayuda, subvención o concurso público” se adjudique antes a empresas que tengan “compromiso social” con Cantabria, en vez de “dilapidar dinero” en proyectos de firmas que luego “se van” de la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats