eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El cardiólogo José Manuel Revuelta asegura que con las células madre "se ha hecho todo al revés"

El catedrático emérito de la UC alerta de que el alto precio de los corazones artificiales será "uno de los problemas económicos más importantes que van a tener los países"

- PUBLICIDAD -
El cardiólogo José Manuel Revuelta asegura que con las células madre "se ha hecho todo al revés"

El cardiólogo y catedrático emérito de Cirugía Cardiaca de la Universidad de Cantabria, (UC) José Manuel Revuelta, ha asegurado que, en lo que respecta a las células madre, "se ha hecho todo al revés", porque "se han empezado a probar en humanos antes que en animales".

Y aunque considera que la terapia celular, en la que se lleva tres décadas trabajando, resulta "muy esperanzadora", ha señalado que algunos médicos, "imprudentemente", lanzaron unas expectativas al respecto "que no estaban todavía probadas".

"Hace años se decía en España que si se metían células madre en las coronarias se acababan los infartos", ha recordado, tachando esa afirmación de "invento de quien lo dijo".

Revuelta ha asegurado que la terapia celular "todavía está en una fase muy preliminar" y ha explicado en el corazón no se ha probado todavía "porque se hace conjuntamente con la cirugía coronaria".

De hecho ha afirmado que, en ese campo, no se sabe "quién ha procurado el beneficio", si "el haber metido riego en el corazón con la cirugía coronaria" o "las células introducidas". Según sus palabras, el "único" beneficio que está teniendo de momento esta terapia en el miocardio es "un efecto inflamatorio" que aumenta el riego.

El que fuera vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria (UC) se ha expresado así durante la décima edición del seminario 'Práctica Clínica en Enfermería a Personas con Alteraciones Cardiovasculares', celebrado esta semana en los Cursos de Verano UC de Laredo.

Revuelta ha alertado de lo "tremendamente cara" que es la tecnología que requieren los sistemas de asistencia ventricular o corazones artificiales, un precio que "no sabemos quién va a pagar", por lo que ha pronosticado que ese será "uno de los problemas económicos más importantes que van a tener los países". Para él, requerirá que "médicos, políticos y comunidades de pacientes" valoren que si "una vida vale más que todo, hasta qué punto se puede pagar ese todo".

El profesor emérito de la UC ha indicado que en España no se han desarrollado los corazones artificiales al mismo tiempo en el resto del mundo porque "los enfermos esperaban muy poco" a causa de la gran cantidad de donantes que había. "Con el tiempo se ha visto que hay más y más pacientes y los órganos han disminuido al mismo tiempo que las muertes por la nueva ley de tráfico, las carreteras mejoradas o el mayor control del alcohol", ha especificado.

Por otra parte, en cuanto a sus recomendaciones para una vida cardiosaludable, dijo ser de "los que piensan que hay que comer de todo y vivir la vida plenamente", aunque "la juventud se tiene que dar cuenta de que los errores de hoy se pagan al final". Por eso ha aconsejado "una vida sana, con ejercicio físico y mental".

CONFIANZA EN EL GERENTE DE VALDECILLA

El exjefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), cuestionado sobre la dimisión en bloque de la Dirección de Enfermería del centro hospitalario, ha declarado que, aunque "no conoce los detalles", confía "plenamente en la profesionalidad del gerente" de Valdecilla, una persona "muy inteligente que conoce bien el hospital y que hará una gran labor".

Además, ha mantenido que hay que ser "un poco flexibles" ya que "estamos abocados a adaptar el hospital a las necesidades de hoy, no a las de los años 70".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha