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Unos 4.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año en España

Llega a Cantabria el autobús de la III Campaña de Prevención Solar 'Skinchecker'

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Unos 4.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año en España

Cada año se diagnostican en España alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma, y unos 200.000 en el mundo, según datos dados a conocer este miértcoles con motivo de la llegada a Cantabria de la III Campaña de Prevención Solar 'Skinchecker', puesta en marcha por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Laboratorios La Roche-Posay.

Esta campaña, que se lleva a cabo en autobuses itinerantes, quiere mostrar a los ciudadanos cómo debe revisar sus lunares y concienciarlos sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. Los autobuses 'Skinchecker', que recorrerán más de 70 ciudades españolas, estarán hoy y mañana, 22 y 23 de junio, en Santander, en la Plaza Rubén Darío; el 24 de junio en Santoña; y el 25 y el 26 en Castro Urdiales.

El interior del autobús cuenta con material didáctico para aprender, a través de pantallas táctiles, el método ABCDE, una prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo. Una zona de texturas está disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas.

Y además, cuenta con un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas de la misma, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.

Para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el autobús, existe una plataforma digital, www.skinchecker.es, con gran cantidad de contenido sobre prevención y protección solar y donde descargarse el método ABCDE.

CÓMO DETECTAR UN MELANOMA: MÉTODO ABCDE

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, el 90% de los cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo, de ahí la puesta en marcha de esta campaña de prevención solar.

El doctor Agustín Buendia, miembro de la AEDV, ha precisado que, a pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado, lo que "podría deberse a la gran mejora en el diagnóstico precoz".

En nuestro país, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos, asegura el dermatólogo Luis Ríos, siendo Marbella la ciudad con la tasa más alta y Zaragoza la que registra la más baja.

Por ello, es importante que la población revise sus lunares con frecuencia a través del Método ABCDE, desarrollado por dermatólogos. Este método vigila 5 variables: Asimetría (el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro), Bordes (desiguales, borrosos o irregulares), Color (diferentes tonalidades), Diámetro (generalmente superior a 6 mm) y Evolución (cambio en el lunar existente).

ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA EN CONCIENCIACIÓN

Un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y Laboratorios La Roche-Posay, en 23 países, ha revelado que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar.

A pesar de que el 94% de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, solamente un 22% se protege todos los días del año frente al 18% en el resto del mundo.

Por ello, Patricia Sarasúa, directora de La Roche-Posay España, asegura que "todavía nos queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes. Es fundamental inculcar unos hábitos de protección frente al sol, sobre todo, cuando, según la AEDV, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos".

Por su parte, Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay, añade que "la marca lleva casi 30 años innovando en materia de fotoprotección, consiguiendo una protección anti-UVA, anti-UVB y antioxidante, con protección UVA dos veces más alta que el estándar europeo y texturas agradables que facilitan su uso diario y no dejan trazas blancas" lo que la ha llevado a ser "número 1 en prescripción dermatológica".

Sarasúa concluye que a pesar del éxito de la campaña del año pasado, donde más de 3 millones de españoles se hicieron Skinchecker, es necesario seguir transmitiendo el mensaje, ya que un 42% de la población no ha acudido al dermatólogo a revisar sus lunares en los últimos 12 meses; uno de cada 3 cánceres son de piel, y es el único que se puede prevenir y diagnosticar a golpe de vista.

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