Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El solsticio de verano se celebra a lo grande

Taller de pintura durante la pasada edición de Sol Cultural. | JAVIER VILA

elDiario.es Cantabria

Sol Cultural celebra el solsticio de verano con medio centenar de actividades que se desarrollarán del 24 al 26 de junio, si bien a partir de este domingo 19 los ciudadanos ya podrán participar en varias propuestas como la inauguración de la muestra 'Una visita en la bahía' de Enrique Montañés o la presentación del tradicional anuario del colectivo, que acogerá la Filmoteca el lunes 20 a las 21.00 horas, según ha informado la Fundación Santander Creativa (FSC).

Las invitaciones para asistir a este acto se podrán recoger en los locales de la asociación durante este fin de semana y, si quedan, en la Filmoteca el mismo día de la presentación. Se entregará un ejemplar de anuario.

Serán alrededor de sesenta actividades vinculadas a la música, las artes escénicas, la literatura, charlas sobre las migraciones, el cine, la fotografía, las artes plásticas y la gastronomía las que darán paso al verano en varios lugares de la zona como el bar Canalla, la Filmoteca de Cantabria, Eureka, Espacio Espiral, el Rvbicón, Urban Classics, la sala Niágara, la librería Roales y, por supuesto, el escenario que se instalará en plena calle Del Sol.

El martes 21 se proyectará la película 'La sal de la tierra' de Wim Wenders' a las 20.00 horas en Espacio Espiral. Más tarde, José Segarra y Mini Bolado hablarán en el Rvbicón sobre 'El papel de George Martin en la carrera de los Beatles' (a las 22.00 horas).

El miércoles 22 continuarán las conferencias gracias a Eduardo Romero, que conversará con los asistentes sobre 'Redadas y deportaciones: la maquinaria represiva de la política migratoria'. A las 21.30 actuará la banda de folk Highlanders en el Rvbicón.

Al día siguiente, Domingo Venero impartirá la conferencia 'El negocio de la migración' en Espacio Espiral a las 19.30 horas. La música llegará al restaurante UMMA con 'Tres para el tango' y al Urban Classics con Luis Avín a partir de las 22.00 horas.

Antes, Graciela Lavín inaugurará la exposición 'Retratos a grafito' a las 21.00 horas. Otra muestra, pero esta vez en el Rvbicón, se inaugurará a cargo de Domingo Venero a las 22.00 horas bajo el título 'Silenciosa espera'. Y, Soul Jammers protagonizarán una jam session de soul y funk en la Sala Niágara a partir de las 22.30 horas.

El viernes habrá exhibición de graffitis y se celebrará la primera sesión del taller 'Los habitantes del Sol' a cargo de Domingo Venero en Espacio Espiral a las 19.30 horas. Después, sonarán los primeros acordes musicales en el escenario de la calle con Red Makers y Q & The Moonstones a partir de las 20.30 horas. Sol Cultural recordará al cineasta español Segundo Chomón con Paco Arráez a las 00.00 horas y varios pinchadiscos pondrán música en el Urban Classics y la Sala Niágara.

El taller, que se desarrollará del 24 al 26, va dirigido a todo tipo de fotógrafos interesados en desarrollar o comenzar un reportaje social. El planteamiento se basa en un encargo a realizar. Para inscribirse es necesario enviar un correo a info@lacavernadelaluz.es. El precio es de 20 euros.

Pin Sol Cultural

Para el sábado, Sol Cultural propone un concurso de pintura rápida en la calle (inscripciones en Espacio Espiral info@espacioespiral.es). También habrá un torneo de ajedrez, un taller de cerámica en la librería Roales, la entrega de premios del certamen de marcapáginas 'Domingos al Sol' junto al Colegio Público Menéndez Pelayo, juegos infantiles, microteatro con La Machina Teatro, cuentacuentos para los más pequeños y un homenaje al productor George Martin.

Además, entregarán el 'Pin Sol Cultural' a Paz Gil y actuará Ninot da funk en el escenario de la calle. La música continuará con Luis Avín en el Urban Classics y el disc-jockey UVE en Niágara.

Para clausurar las fiestas, el domingo se instalará un mercadillo en la calle, continuarán los talleres para niños como el de 'Pasta de sal' en el bar Canalla, se celebrará un campeonato de futbolín y el cuentacuentos musical 'Martín, el músico viajero' por Nahúm Cobo. Por su parte, Marc Torrents dirigirá el monólogo 'La edad de oro'.

Habrá varios espectáculos de danza durante la tarde y para despedir la programación de las actividades en la calle, a las 20.00 horas actuará Sekou Kouyaté, cantante y compositor nacido en Guinea Conakry, inventor de la kora eléctrica por lo que es conocido como 'el Jimi Hendrix de la kora'.

Etiquetas
stats