Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colegios concertados copan la oferta educativa en Santander

CSIF sigue siendo el sindicato más representado en la educación aragonesa

Rubén Vivar

En la intersección entre Vía Cornelia y la calle Cervantes, en pleno centro de Santander, encontramos el colegio concertado Compañía de María 'La Enseñanza'; si seguimos por la calle Asilo, a unos 150 metros, a mano izquierda nos topamos el colegio San José, también concertado; y al terminar esta vía y girar a la derecha por San Celedonio, a un par de minutos caminando, encontramos el colegio La Anunciación, igualmente concertado. 

No es casualidad que en apenas 600 metros de distancia los tres centros educativos que nos encontramos en Santander sean concertados. Este área de la ciudad es una muestra de lo que sucede en la capital cántabra, donde las plazas de escolarización en colegios concertados son mayoría frente a una mermada oferta pública. 

A finales del pasado mes de abril, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria abrió el plazo para que los alumnos que por primera vez se incorporan al sistema educativo en el curso 2017/2018 soliciten plaza, así como para aquellos que desean cambiar de centro.

En Educantabria, la página oficial de la Consejería, se publicaba en esos días una guía sobre el procedimiento, con las fechas, la documentación a presentar y la relación de plazas ofertadas.

Según esa lista, consultada por eldiario.es, en Santander hay 2.611 plazas en educación temprana -aulas de 2 años y educación infantil, de 3 a 5 años-. De ellas, 1.423 corresponden a centros concertados y 1.188 a públicos. En términos porcentuales, el 55% de las plazas escolares en esta franja de edad en la capital cántabra son en centros privados, mientras que el 45% son en colegios públicos.

En Torrelavega, la segunda ciudad más grande de la comunidad cántabra, la relación entre colegios públicos y privados es justamente a la inversa. La capital del Besaya cuenta con 944 plazas, de las que 636 son en colegios públicos y 308 en centros privados. Es decir, casi siete de cada diez plazas son en centros públicos. 

En cuanto al número de colegios -siempre en esta misma franja de edad-, en Santander hay un total de 47, de los que 25 son concertados -dos tercios religiosos- y 22 públicos; en Torrelavega, 13 son públicos y seis concertados.    

Los públicos, en el extrarradio

Este predominio de los colegios concertados en Santander también se extiende a edades superiores. De Educación Infantil y Primaria hay 49 centros, 27 concertados y 22 públicos. Según se puede observar en el mapa adjunto, la Consejería divide la capital en tres zonas, y solo en el extrarradio la oferta pública es superior a la concertada.

En concreto, en la zona 1, que va desde Menéndez Pelayo hasta el Sardinero y que también coge la zona de Monte, Cueto y San Román, el número de colegios concertados (14) duplica al de centros públicos (7). En la zona 2, que incluye el Barrio Pesquero hasta la Avenida Los Castros y el Río de la Pila, hay nueve colegios públicos por diez concertados. Y, finalmente, en la zona 3, desde Nueva Montaña hasta La Albericia, la relación es ocho públicos y tres concertados.   

Etiquetas
stats