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Los comerciantes cántabros encaran con “buenas expectativas” la campaña de Navidad

Los comerciantes cántabros encaran con "buenas expectativas" la campaña de Navidad

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Comparte esta previsión de los comerciantes el Ayuntamiento de Santander, según ha expresado este viernes el concejal de Comercio, Ramón Saez Bustillo, quien ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las ventas navideñas en una rueda de prensa que ofrecido junto al secretario general de Coercan, Gonzalo Cayón, para informar de los XII Premios del Comercio de Santander.

Ambos han coincidido en que las expectativas en este época del año “siempre son buenas”, ya que por Navidad y Reyes se registran casi el 30% de las ventas del sector minorista, es decir, más de una cuarta parte.

“Las expectativas son aceptablemente buenas”, ha admitido el edil del ramo. “Las expectativas deben ser positivas”, ha agregado el representante de los comerciantes, que cree que a partir de ahora “se va a notar más presencia de consumidores en las tiendas”, aunque a “algunos les irá mejor que a otros”.

Los dos se han referido igualmente a los meses previos y a la climatología que ha hecho, y cómo ésta afecta al consumo Así, Saez Bustillo ha recordado que este otoño “no ha sido realmente otoño”, y al principio de la temporada las temperaturas -elevadas para esa época del año- han perjudicado “bastante” al comercio minorista, sobre todo al sector textil y al del calzado.

En este punto, Cayón ha señalado que ahora están “a expensas” de la lluvia. “Esperamos que el tiempo nos respete”, es decir, “que pare un poco de llover, que la gente salga a la calle, disfrute de la iluminación navideña, de las actividades que desarrolla el Ayuntamiento en la calles y que consuma en el comercio”.

Ha recordado al respecto la apuesta de Coercan de intentar fomentar el consumo en el comercio local “por todo”: “por la calidad de los productos, por la atención e incluso por el precio”. “Deseamos que las calles de Santander y las de todas las localidades de Cantabria estén llenas, con público en las tiendas”, ha expresado.

BALANCE DE AÑO

Por otro lado, y preguntados por el balance del año que está a punto de terminar, el secretario de Coercan ha resumido que 2017 “básicamente ha sido continuista” respecto a 2016, que “no fue buen año”. “Siempre anhelamos tiempos pasados de alto consumo”.

Sin embargo, ahora “la situación es la que es”, marcada por las ventas por Internet que han “entrado de manera bastante poderosa” en el sector, y “toca repartir” a los clientes entre los diferentes formatos: grandes cadenas y superficies, minoristas y el comercio online.

Ante esto, y para finalizar, el concejal del área en la capital cántabra ha apostado por “agudizar el ingenio”.

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