Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compraventa de viviendas crece un 19,7% en Cantabria hasta marzo, según los notarios

La compraventa de viviendas crece un 19,7% en Cantabria hasta marzo, según los notarios

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De las autonomías que presentan crecimiento en compraventa, siete registraron incrementos inferiores a la media nacional, mientras que las ocho restantes se expandieron por encima de la media nacional. Destacan Asturias y Cataluña, con un aumento del 29,5% y del 24,4%, respectivamente, y Galicia, con el menor crecimiento positivo (+9,7%).

Sin embargo, mientras los precios por metro cuadrado a nivel nacional crecieron en el primer trimestre un 4%, alcanzando los 1.297 euros, en Cantabria se redujeron un -1,2%, hasta los 1.106 euros.

Por encima de la media se situaron País Vasco (2.190 euros), Baleares (2.122 euros) y Madrid (1.874 euros). Los precios medios se contrajeron en cuatro regiones, con especial intensidad en Aragón (-5,8%), Castilla y León (-3,3%) y Navarra (-3,3%).

En torno a la media nacional de crecimiento interanual se situaron Madrid (+5%) y Extremadura (+3,4%). Sin embargo, el mayor aumento interanual del precio promedio por metro cuadrado se registró en La Rioja (+15,4%) y Castilla-La Mancha (+14,6%).

Con la excepción de estas dos últimas, la recuperación de los precios es más visible en regiones del litoral y los archipiélagos, con alzas en Baleares y las Islas Canarias de 12% y 7,2%, respectivamente, compensadas por las caídas en Castilla y León y, sobre todo, de Aragón (-6%).

Por otra parte, en Cantabria se vendieron 100 pisos libres en el primer trimestre, un -4,5%, con un precio medio del metro cuadrado de 1.472 euros, lo que supone 34,7% más, el mayor incremento por comunidades tras el de Navarra (36,2%).

En el primer trimestre, se produjeron 730 compraventas de pisos libres de segunda mano en Cantabria, un 26,2% más, con un precio de 1.274 euros el metro cuadrado, lo que supone en este caso un descenso del 4%.

De enero a marzo, en Cantabria se firmaron 821 préstamos hipotecarios, un 15,2% más, con una cuantía media de 150.057 euros, lo que supone un incremento del 12,4%

DATOS NACIONALES

La compraventa de pisos libres, a su vez, se diferencia entre los que son nuevos y aquellos de segunda mano. En particular, el número de pisos libres nuevos experimentó una caída del 7,7% a nivel nacional, mientras que en el caso de pisos libres de segunda mano se produjo un crecimiento del 22,3% en el primer trimestre.

No obstante, el precio por metro cuadrado aumentó en ambos casos de manera similar, aunque el precio medio de los pisos nuevos (1.671 euros) es ligeramente mayor que el de los de segunda mano (1.414 euros). La comunidad con mayor crecimiento en número de pisos libres nuevos fue Asturias (+31,3%), seguida de Murcia (+20,2%), sin embargo también se acumularon caídas de dos dígitos en autonomías como Baleares o Aragón, destacando Castilla-La Mancha (-35,6%).

Respecto al precio por metro cuadrado, llegó a encarecerse más en el caso de pisos libres nuevos que de segunda mano, como era de esperar debido al aumento de compraventa de pisos libres de segunda mano. La mayor subida se dio en Navarra y Cantabria, para pisos nuevos, y La Rioja y Baleares, para pisos libres de segunda mano.

LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS SUBEN UN 12,4%.

A nivel nacional, el primer trimestre de 2016 trajo consigo un incremento del 12,4% frente al primer trimestre del año anterior. La concesión de préstamos hipotecarios aumentó en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón (-2,5%).

Asimismo, las hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda experimentaron un crecimiento de dos dígitos generalizado, siendo la media nacional 28,1%, con la excepción de Navarra donde el número de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda cayó un 0,3%.

“Ello refleja que el derrumbe de la oferta y demanda crediticias en la crisis fue más intenso que en las compraventas y que ahora, partiendo de niveles todavía muy bajos, el aumento de operaciones implica elevadas tasas de crecimiento”, explica el Consejo General del Notariado.

La autonomía con mayor crecimiento fue Castilla-La Mancha (+36,3%) y la que menos creció fue Aragón (+8,4%). En términos de la cuantía promedio de las hipotecas, para el conjunto del país se observó un aumento anual del 10,1%, hasta los 157.208 euros.

La cuantía promedio de las hipotecas para la adquisición de vivienda creció la mitad que el resto de las hipotecas a nivel nacional (+5%). La variación interanual de la cuantía promedio es “extremadamente heterogénea”, presentando caídas del 36% en Extremadura y crecimientos del 63,1% en Navarra.

La compraventa de viviendas se financió en el 45,3% de los casos a nivel nacional. La autonomía donde el porcentaje de viviendas financiadas es más alto es País Vasco (66,1%), mientras que en el otro extremo se sitúa la Comunidad Valenciana (31%).

Etiquetas
stats