Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consejero de Educación de Cantabria cree que “hoy se inicia la derogación de la LOMCE”

El consejero de Educación de Cantabria cree que "hoy se inicia la derogación de la LOMCE"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Según Ruiz, “ha triunfado el diálogo” en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que, presidida por el ministro Íñigo Méndez de Vigo, ha debatido sobre un nuevo proyecto de decreto ley que modifica el calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

“Hay que felicitar a la comunidad educativa, porque su trabajo y esfuerzo en contra de las reválidas externas y de la LOMCE ha dado su fruto”, ha añadido el consejero, para quien “con la aprobación de este Real Decreto, ”se inicia de forma fehaciente la derogación de la LOMCE. Hemos conseguido parar las reválidas, que han pasado a la historia“, ha subrayado.

Otro aspecto destacado por el consejero se refiere a la estructura de la Prueba de Acceso a la Universidad, que “queda igual a la PAU actual”.

Según ha explicado el titular de Educación, en 6º de Primaria y 4º de Secundaria el alumnado no se examinará; “hemos conseguido que las reválidas se conviertan en una evaluación de diagnóstico del sistema educativo, no del alumno, con un carácter muestral en algunos centros seleccionados”, ha dicho.

En cuanto a la ESO se ha acordado que el nuevo Real Decreto suprima los itinerarios. De esta forma, el título será único todos los alumnos, que podrán optar en función de sus intereses por Formación Profesional o Bachillerato, ha explicado Ruiz.

Respecto a la Formación Profesional Básica (FPB) “se ha logrado que sus alumnos, que no tenían acceso directo a la ESO lo puedan conseguir si el equipo docente considera que se han logrado los objetivos de la etapa”, ha indicado.

Ruiz, que ha intervenido al principio de la Conferencia Sectorial como portavoz de las ocho comunidades autónomas con consejero socialista, se ha congratulado porque la prueba que servirá para entrar en la universidad será “prácticamente igual” a la anterior Selectividad. Los alumnos se examinarán de cuatro asignaturas troncales y podrán hacerlo de otras dos asignaturas específicas opcionales para subir nota.

Con el Real Decreto aprobado y la creación de una Subcomisión en el Congreso el consejero de Educación considera que se dan dos pasos muy importantes para la derogación de la LOMCE, “aunque hay aspectos que no nos gustanm cuya desaparición iremos reivindicando, como el escaso papel asignado al Consejo Escolar o que haya algunos centros que, en pleno siglo XXI, segreguen por sexo”.

Ruiz ha concluido subrayando que “ha habido una actitud de diálogo en el ministro, lo que demuestra que cuando se abandona el rodillo y se crea un clima de diálogo los beneficiados son la educación y la comunidad educativa”.

Etiquetas
stats