eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La corbata de Unquera y el orujo de Liébana, próximos sellos de calidad en Cantabria

32 productores artesanos participan este fin de semana en el XIII Mercado Campurriano en Reinosa

- PUBLICIDAD -
La corbata de Unquera y el orujo de Liébana, próximos sellos de calidad en Cantabria

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), está trabajando para crear nuevos sellos de calidad, en concreto para la corbata de Unquera y el orujo de Liébana.

"Estamos trabajando con ahínco desde el principio de la legislatura con la corbata de Unquera y el orujo de Liébana", ha avanzado este jueves el consejero, Jesús Oria, durante la presentación del XIII Mercado Campurriano que se celebrará este fin de semana, 23 y 24 de julio, en la plaza de España de Reinosa.

Oria también ha indicado que, desde su departamento, se sigue "luchando" con el sello de la miel de Campoo-Los Valles, un sello de calidad de Denominación de Origen que está concedido pero en situación transitoria.

Y es que, ha recordado, el sello se encuentra "judicializado" porque la Junta de Castilla y León ha presentado un recurso al considerar que "parte de su territorio también merecería tener esa denominación de orígen".

En cualquier caso, el consejero ha confiado en que el asunto "se dilucide pronto y podamos contar con otra denominación de origen más" y a la que ha apostado que en los próximos años se sumen los sellos para el hojaldre de Cantabria, así como para el que se elabora en Reinosa.

En este sentido, Oria ha insistido en que la prioridad de la Consejería no sólo se centra en reconocer los productos agroalimentarios de calidad que se producen en la Comunidad Autónoma, sino también ayudarles a "dar el salto" a los mercados nacionales e internacionales.

Así, ha ensalzado su "firme compromiso" con el sector agroalimentario, con que en éste "prime la calidad sobre la cantidad" y con la potenciación de los productores y artesanos, algo que está demostrando con "medidas tangibles".

Al respecto, ha citado las órdenes de ayudas económicas para la promoción de los productos agroalimentarios y para proyectos de inversión y comercialización de productos agrículas y pesqueros por un importe de casi 3,5 millones euros.

Y es que, ha destacado, los sectores agroalimentario y pesquero se han convertido en "uno de los pilares fundamentales" del desarrollo de Cantabria, "no ya solo por el lugar preeminente en la facturación del sector industrial, con casi un 20% de las ventas totales y una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros, sino por ser un sector que da empleo a más de 6.500 personas en sus más de 350 empresas".

32 ARTESANOS EN EL MERCADO CAMPURRIANO

Sobre el XIII Mercado Campurriano, que ha presentado acompañado del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha ensalzado que "servirá para promocionar, aún más, las excelencias de los productos de Cantabria".

Con la participación de un total de 32 artesanos, en el mercado, que estará abierto al público este sábado y domingo de 11.00 a 21.30 horas, estarán presentes las denominaciones de origen de Quesos de Nata de Cantabria, Picón-Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana y Sobaos Pasiegos, así como productos de la huerta y de la agricultura ecológica, vinos o mieles.

A los productos cántabros se sumarán, según ha avanzado el regidor municipal, pimentón de Extremadura, aceite de Sevilla, vino de Toro o miel de Portugal, ya que en el mercado habrá cinco artesanos invitados.

Este mercado se enmarca en la celebración de la fiestas de Santiago de Reinosa, durante las que también tendrá lugar el IV Encuentro de Jotas de la Ribera del Ebro, en el que participarán grupos no sólo de la comarca de Campoo sino también del resto de Cantabria, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En el marco de estos festejos, Barrio ha indicado que también se elegirá a la Reina y Damas de las fiestas de San Mateo 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha