eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El desescombro del edificio siniestrado durará entre 10 y 15 días y dará paso a tareas de valoración

Ya se ha abierto al tráfico la rotonda de la Pescadera y los accesos a la calle del Sol y a Tetuán pero el túnel seguirá cerrado

- PUBLICIDAD -
El desescombro del edificio siniestrado durará entre 10 y 15 días y dará paso a tareas de valoración

Las labores de desescombro del edificio siniestrado ayer, miércoles, en el número 57 de la calle del Sol de Santander tras caerse parte de su fachada a las pocas horas de ser desalojado por la aparición de grietas se prevé que duren entre unos 10 y 15 días, a partir de lo cual se espera poder ya entrar en el inmueble para realizar una valoración y analizar sobre el terreno las causas de lo ocurrido.

Este es el plazo aproximado que se ha dado a los vecinos del inmuebles por parte del Ayuntamiento, aunque la alcaldesa, Gema Igual, ha aclarado que es "muy estimatimativo" ya que "depende" de las labores que se desarrollen "día a día", de lo que se vaya encontrando a cada paso y de factores como, por ejemplo, la meteorología.

Así lo ha señalado Igual en una rueda de prensa ofrecida esta tarde, en la que ha explicado que, en estos momentos, la empresa que realiza las labores de desescompro, Palomera, se está centrando en dos aspectos, que es el garantizar la seguridad de los operarios y en "no dañar la parte del edificio en pie".

Estos dos objetivos hacen, según ha señalado, que los trabajos sean "lentos" pues tienen que ser realizados "a mano". Según ha señalado, en todo momento hay dos operarios que trabajan en un cajón de la grúa "por encima del edificio" extrayendo los escombros.

"Se va a seguir trabajando 24 horas", ha dicho la alcaldesa, que ha explicado que una vez que se desescombre y se demuelan las partes que no se han caído de las fachadas dañadas se podrá entrar en el edificio para iniciar la valoración, que estará dirigida por un experto externo, Joaquín Calonge.

De hecho, este jueves, el Ayuntamiento ha abierto un expediente para declarar la situación de emergencia para "dar formalidad" a la contratación tanto de Calonge como de la empresa Palomera.

EL TÚNEL DE TETUÁN SEGUIRÁ CERRADO

Por otra parte, y respecto a los alrededores del edificio siniestrado, en los que se cortó el tráfico a causa del suceso, Igual ha anunciado que ya está abierta a la circulación la rotonda de la pescadera y el tráfico en las calles del Sol, el acceso hacia el barrio de Tetuán.

Sin embargo, lo que seguirá cerrado por el momento, y sin que exista un plazo concreto para su apertura, es el túnel de Tetuán, cuya cara sur está sirviendo de base a la grúa que está participando en los trabajos de desescombro.

Igual ha comparecido en rueda de prensa acompañada de los concejales César Díaz, Pedro Nalda y María Tejerina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha