Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una muestra y visitas guiadas para difundir el Patrimonio Rupestre de Valderredible, “único” en España

Una muestra y visitas guiadas para difundir el Patrimonio Rupestre de Valderredible, "único" en España

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El evento, que incluye una conferencia, una exposición itinerante, visitas guiadas gratuitas a los diferentes enclaves y conciertos en las iglesias de Arroyuelos y Santa María de Valverde, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el alcalde valluco, Fernándo Fernández, y la directora general de Cultura del Ejecutivo, Marina Bolado.

Según han detallado, la programación comenzará a las 11 horas con la inauguración de la muestra 'Valderredible, valle del Rupestre', compuesta por una completa cartelería que aúna textos y fotos y que se podrá contemplar en el salón de actos del Ayuntamiento en Polientes. Está conformada por trece paneles de uno por dos metros, en las que se exhiben cuevas, ermitas y necrópolis, de las que se proporciona información. De carácter itinerante, la exposición recorrerá toda Cantabria.

A las 12 horas, el doctor de la Universidad de Cantabria Enrique Gutiérrez Cuenca impartirá una charla en la Cueva Rupestre de Arroyuelos, y a continuación el dúo de cámara compuesto por Tom Fernández y María José González ofrecerán un concierto en el mismo emplazamiento.

Y a lo largo de todo el día se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a los diferentes enclaves del municipio donde se puede disfrutar de este arte milenario excavado en roca arenisca, en los siglos VI y VII.

Para ello, los asistentes, que precisan inscribirse previamente en el Ayuntamiento, tendrán a su disposición varios guías que les mostrarán la ermita rupestre de Arroyuelos, la iglesia de la Virgen del Carmen de Cadalso, la iglesia de Santa Eulalia en Campoo de Ebro, la iglesia de Santa María de Valverde, la cueva natural El Cuevatón en San Andrés de Valdelomar y la Horacada en San Martín de Valdelolmar o los complejos rupestres de El Tobazo (Villaescusa de Ebro), Peñota (Susilla) o San Pantaleón (La Puente del Valle) y la iglesia de San Miguel en Las Presillas.

Sobre esta propuesta, el alcalde espera que se sumen muchas personas a las visitas guiadas, aunque estos lugares se pueden conocer igualmente sin ir acompañados de guía. Por el momento, Fernández ha valorado las cerca de 15.000 visitas registradas en la página de Facebook del Ayuntamiento.

El objetivo último, ha dicho, es que los cántabros y españoles conozcan este patrimonio cultural, que supone un revulsivo económico para la zona. Es algo que “va unido”, ha apostillado, antes de recordar también que si no se fija población en el entorno rural, su patrimonio “desaparece”.

Además, la iglesia de Santa María de Valverde, junto al Centro de Interpretación del Rupestre, acogerá el sonido mágico de Nenymus para despedir los actos organizados con motivo de este primer Día de la Arquitectura Rupestre, jornada que nace con vocación de continuidad y a propósito de la cual se editará un décimo de Lotería Nacional con la imagen de la cueva de Arroyuelos.

PATRIMONIO HUMANIDAD

El alcalde ha ensalzado el patrimonio “singular” y “exclusivo” -pese a no ser “suficientemente conocido”- de Valderredible, y ha subrayado que se han iniciado los trámites para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, pues no existen enclaves y momumentos como estos “en ningún sitio de Cantabria y España”.

En este sentido, Fernández ha admitido que hay “alguna dificultad” ya que España tiene “ocupada” la cuota que corresponde a nuestro país de lugares reconocidos por la Unesco.

Por eso, se están explorando alternativas, como presentarse al listado en colaboración con alguna zona del sur de Francia, ha apuntado el regidor valluco, que ha recordado no obstante que están en la fase inicial de un proceso que es “lento”.

PONER EN VALOR EL PATRIMONIO COMO MOTOR DE DESARROLLO

Por su parte, la directora general de Cultura ha reiterado la necesidad de “poner en valor” el patrimonio cultural como “motor de desarrollo en los territorios”.

Bolado ha reconocido la labor realizada desde el Ayuntamiento de Valderredible para “difundir y proteger uno de los patrimonios más singulares de nuestra región”, el conjunto de ermitas rupestres diseminadas en distintos lugares de este extenso término municipal y que conforman uno de los mejores conjuntos de este arte que existe en el país.

“Una labor encomiable -ha añadido- que cuenta con el apoyo sin fisuras del Gobierno de Cantabria ya que encaja a la perfección con una de nuestras políticas estratégicas que estamos implementando en esta legislatura, el desarrollo de la economía del ocio, entendiendo la cultura y el patrimonio como valores con un importante potencial tanto económico, como social, educativo, cultural y turístico”.

Para Bolado, estos recursos patrimoniales “son un instrumento muy eficaz que ayuda a la fijación de las poblaciones rurales en los distintos municipios”, ya que a su juicio proporciona a sus habitantes “una herramienta que les proporciona un medio de vida y beneficia al desarrollo de su propia comunidad”.

COLABORACIÓN

Para finalizar, la directora de Cultura ha recordado que Valderredible se unió al programa de EnREDarte puesto en marcha por Cultura el año pasado y albergó 6 actuaciones en las localidades de Polientes, Espinosa de Bricia y Santa María de Valverde, que fueron seguidas por cerca de 700 personas.

Para la presente edición de este circuito, Valderredible tiene previsto acoger un total de 8 actuaciones: 2 espectáculos de magia, 2 cuentacuentos, un concierto de música y 3 producciones de teatro, que nuevamente girarán por su término municipal llegando a Polientes y a San Martín de Elines.

Etiquetas
stats