eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los donantes de médula ósea creen un 22% en Cantabria, hasta los 2.841

El número de donantes de médula ósea se ha incrementado un 22% en 2015 en Cantabria, hasta alcanzar los 2.841 en enero de este año, frente a los 2.340 con que inició la región el ejercicio anterior.

- PUBLICIDAD -
Los donantes de médula ósea creen un 22% en Cantabria, hasta los 2.841

Sin embargo, este porcentaje es inferior al de la media nacional, donde el repunte fue del 22%. El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registra una media de 100 nuevos donantes al día en todo el país, unos 3.000 mensuales, lo que le ha permitido alcanzar los 207.572 a finales de 2015 y cumplir sus objetivos un año antes de lo previsto.

Así lo ha anunciado este martes el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante el balance anual de esta iniciativa que se puso en marcha en enero de 2013 con el objetivo de conseguir los 200.000 donantes a finales de 2016. Además, ha anunciado la puesta en marcha de la figura de coordinador de estos trasplantes, lo que permitirá ofrecer "mayores garantías" durante todo el proceso del trasplante.

"Estos datos demuestran que cuando las cosas se explican de forma razonable, la gente dona a muy buen ritmo", ha destacado en rueda de prensa, reconociendo la importancia del logro en un momento de gran dificultad económica y social.

Ese aumento permite "conseguir más rápido un donante cercano, en España" y hacer también más rápido el trasplante. De hecho, actualmente el 91,2 por ciento de los receptores encuentra un donante compatible, bien de médula ósea bien de cordón umbilical en un tiempo medio de 36 días.

Tras conseguir estos resultados antes de lo previsto, Matesanz ha ha confiado en que las donaciones continúen "a velocidad de crucero" y ha avanzado que el siguiente objetivo pasa por duplicar el número de donantes en los próximos 4 años, para alcanzar los 400.000 en el año 2020, lo que también permitirá "seguir disminuyendo" el tiempo de espera para el trasplante, ha avanzado.

UN 50% MÁS DONANTES DE LOS PREVISTOS EN SOLO UN AÑO

En el último año, según los datos recopilados por la ONT, se han registrado un total de 37.617 donantes, lo que representa un 50 por ciento más de los 25.000 que se habían fijado como objetivo para este año. Además, ha permitido aumentar un 22 por ciento el total de donantes, pasando de los 169.955 en enero a los más de 207.000 doce meses después.

Por regiones, las que más han crecido en el último año han sido Melilla (58%), Aragón (39%), Galicia (32%), Asturias y Castilla-La Mancha (28%, en ambos casos), Andalucía, Ceuta y Madrid (25%). Pese a estos datos, en números absolutos Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco son las que más han crecido en número de donantes.

Los donantes registrados en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) pasan también a formar parte del registro mundial, en el hay más de25 millones de voluntarios, lo que hace que el tiempo de espera en los países de nuestro entorno sea similar al de España.

UN REGISTRO MÁS GRANDE, Y MÁS JOVEN

Asimismo, Matesanz ha reconocido que este incremento de donantes registrado en los últimos años también ha permitido "rejuvenecer" el registro, que hasta ahora contaba con muchos donantes con una edad más avanzada.

"No le negamos la participación a una persona de 40 años, pero nuestro objetivo era la población más joven", ha reconocido el director de la ONT, que ha apuntado que la edad más apropiada es la de los jóvenes de 18 a 25 años ya que así pueden formar parte del registro durante más tiempo. Lo que ha hecho también que las campañas de sensibilización se hayan focalizado en estudiantes o trabajadores jóvenes.

Del mismo modo, Matesanz ha celebrado que en España no se registren bajas o renuncias de donantes cuando les llaman para una donación, que lo atribuye a la "información exhaustiva de lo que significa ser donante" que reciben. En cambio, ha reconocido que estas negativas son más frecuentes cuando se producen llamamientos "masivos o indiscriminados".

COORDINADOR DE TRASPLANTES DE MÉDULA Y SANGRE DE CORDÓN

Además, el director de la ONT ha celebrado el avance que supondrá la creación de la figura de coordinador hospitalario para trasplantes de médula ósea y de sangre de cordón umbilical en aquellos centros que realizan trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénicos de donante no emparentado.

Este tipo de trasplante se realiza en 30 centros de 12 comunidades autónomas y este coordinador es necesario gracias a la complejidad de estas intervenciones, ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda.

"Estamos interesados en que se haga más trasplantes y que se hagan bien", ha defendido este experto, que recuerda que para muchas enfermedades hematológicas "hoy por hoy los trasplantes son el único tratamiento curativo".

Entre las funciones de este coordinador, que tendrá funciones paralelas a las de un coordinador de trasplante de órganos, será la de maximizar las posibilidades de acceso del paciente a la modalidad de trasplante más adecuada, garantizar que tanto él como sus familiares están bien informados, y asegurar que el médico responsable recibe información periódica sobre el proceso de selección de la opción de trasplante.

Cada comunidad autónoma establecerá los mecanismos organizativos que considere más adecuados para el reconocimiento de esta figura, ha reconocido el director de la ONT, que también ha firmado un acuerdo con la SEHH para potenciar la formación en estos trasplantes y fomentar la investigación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha