Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat celebra que Puigdemont sea propuesto como presidente aunque no concreta cómo investirlo

JxCat celebra que Puigdemont sea propuesto como presidente aunque no concreta cómo investirlo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol ha celebrado que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, haya propuesto a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat, aunque no ha concretado cómo pretenden investirlo.

En rueda de prensa este lunes, ha destacado que la decisión de Torrent es una muy buena noticia porque da respuesta al resultado de las elecciones del 21 de diciembre y “normaliza la actividad política” en Catalunya.

Está convencido de que lograrán investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat, aunque no ha explicado cómo se conseguirá: “Para nosotros lo importante es tener claro el concepto de que vamos a investir a Puigdemont. Esto es lo que nos mueve”.

Pujol ha descartado detallar si quieren hacer una investidura a distancia o si contemplan otra posibilidad, pero ha asegurado que harán la investidura “con el reglamento del Parlament en la mano”.

Preguntado por si tienen un candidato alternativo por si no es posible con Puigdemont, ha sostenido que el cabeza de lista de JxCat, “como cualquier otro diputado de esta cámara que encontrara el consenso que haga posible su elección, tiene derecho a ser investido”, por lo que ha reiterado que es el único candidato de su grupo.

También ha valorado la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda el pleno de investidura, después de que el PSC haya anunciado que pedirán reconsiderar la decisión de Torrent y que, si se rechaza, recurrirían al TC.

“Hubo un resultado electoral y debe haber la aplicación de este resultado. Cualquier cosa que se mueva de esta lógica sería faltar al respeto de los ciudadanos”, ha advertido.

CONTACTOS CON LOS GRUPOS

Pujol ha dicho que JxCat está manteniendo numerosos contactos con otros grupos para investir a Puigdemont, de manera que confía en que llegarán al pleno “con todo el trabajo hecho, con todos los acuerdos cerrados”.

Ha destacado que están trabajando de manera acelerada para llegar a la investidura y que hablan “con normalidad con todos los actores”, ya que todos defienden sus intereses pero desde una voluntad de llegar a un entendimiento.

QUE RAJOY SE REÚNA CON TORRENT

Sobre la reunión que Torrent ha pedido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que es un “ofrecimiento de visita institucional y de diálogo”, y que forma parte de la normalidad institucional.

Ha defendido que esta propuesta “es un signo más de la voluntad de diálogo, de hablar, de hacer política” de los partidos independentistas, y ha reclamado a Rajoy que la acepte, a diferencia de lo que, según él, hizo con las peticiones de diálogo de Puigdemont y JxCat.

Etiquetas
stats