Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

117 edificios de más de 65 y menos de 80 años deberán someterse a una evaluación de su estado

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

Torrelavega cuenta con 117 edificios que tiene más de 65 años de actividad y menos de 80 y deberán someterse, con anterioridad al 18 de enero de 2017, a un informe de evaluación.

Así se indica en el censo anual de edificios que deben someterse a esta evaluación que ha elaborado el Ayuntamiento de Torrelavega y que ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha explicado que la obligación viene dada por un Decreto del Gobierno de Cantabria que se aprobó en 2014, y que, progresivamente, marca los años en los que los edificios deben pasar por este trámite.

Ya han pasado por el cumplimiento de esta obligación los edificios de más de 100 años, en 2014; los de más de 80 años, en 2015, y en este año 2016 los edificios de más de 65 años.

Así, restarán los edificios de más de 50 años, a los que les corresponde tramitar este informe de evaluación en 2017, según ha informado, en un comunicado, el Ayuntamiento.

EL AYUNTAMIENTO FACILITARÁ LA LABOR A LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

El edil ha explicado que desde el Ayuntamiento se informará a aquellas comunidades de propietarios que deben pasar ahora por el informe de evaluación del edificio y se les asesorará sobre las ayudas autonómicas existentes.

“Desde el Ayuntamiento de Torrelavega vamos a colaborar en hacer que esta tarea les resulte más sencilla a los ciudadanos”, ha apuntado.

Ha señalado que el Gobierno de Cantabria exige supervisar el estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios.

Según ha expuesto el edil, la antigüedad del edificio se acreditará con la fecha que obre en documentos, como el certificado de final de obra, la licencia de primera ocupación, las escrituras o el certificado catastral.

Los edificios que hayan sido sometidos a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, tendrán la antigüedad correspondiente al plazo transcurrido desde la finalización de la obra.

En este sentido, el edil ha aprovechado para subrayar la apuesta que, según ha dicho, tiene el Ayuntamiento de Torrelavega por la rehabilitación de las viviendas y ha recordado que, a nivel municipal, se conceden una media de medio centenar de subvenciones para el arreglo de fachadas.

“El sector de la rehabilitación de viviendas es uno de los pocos, dentro de la construcción, que actualmente genera empleo y eso es positivo”, ha recalcado también.

Etiquetas
stats