eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

400 efectivos trabajan en tierra contra los incendios y el viento impide usar medios aéreos

Más de 400 efectivos trabajan por tierra contra los más de 80 incendios forestales que siguen activos este lunes en Cantabria, que ha activado el nivel 2 del Infocant, ante la situación de "máxima alerta".

- PUBLICIDAD -
En Cantabria ya han ardido unas 2.000 hectáreas "de altísimo valor ecológico"

Han ardido unas 2.000 hectáreas "de altísimo valor ecológico" en Cantabria. | EFE

Además, esta jornada el fuerte viento -hay alerta naranja (riesgo importante) por rachas que podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora en las cumbres montañosas- impide usar los medios aéreos.

Al dispositivo desplegado en la región, compuesto desde anoche por 89 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otros 50 del Batallón V de León que se han sumado a primera hora de la mañana de hoy, se ha unido un tercer batallón de la UME de similares características.

Estos efectivos trabajan en los distintos focos junto con las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Rural y miembros del 112.

Los 89 integrantes de la UME llegaron a las 2.00 de la mañana con 12 autobombas, 2 camiones nodriza, vehículos auxiliares y equipos de telecomunicaciones. Por su parte, los 50 del Batallón V de León partieron por la mañana para relevar y reforzar a sus compañeros.

Estos equipos combaten los incendios declarados en Cabuérniga y Ramales, y el nuevo destacamento de la UME de similares características que se ha incorporado a media mañana está previsto que actúe en el Valle del Besaya, donde había una decena de incendios entre Los Corrales de Buelna y Cañeda.

Además, se ha doblado el personal en la sala del 112 y en sus parques de emergencias. Y el Puesto de Mando Avanzado de Cantabria coordina desde la madrugada los trabajos en los incendios desde Ruente.

La situación más complicada a primera hora se encontraba, con más de 15 focos activos, en la zona de Cabúerniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayor, donde el Gobierno de Cantabria "tiene estudiadas todas las posibilidades por si fuera necesario evacuar el pueblo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha