Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ejecuciones hipotecarias en Cantabria bajan a cifras de 2007

Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria. |

elDiario.es Cantabria

Las demandas por ejecución hipotecaria registradas en los juzgados de primera instancia de Cantabria durante el tercer trimestre de este año fueron 58, la cifra más baja de los últimos nueve años. También descienden los concursos, las demandas por despido, los procedimientos monitorios y los lanzamientos.

Así se desprende del Informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que ha sido dado a conocer este lunes con datos de julio a septiembre de este 2016.

El documento refleja una disminución de las ejecuciones hipotecarias respecto al mismo periodo de 2015 del 34,1%, pero también de los concursos presentados -tanto de empresas como de personas físicas- (un 31,6% menos), de los procedimientos por despido ante los juzgados laborales (-5%), de los procedimientos monitorios (-33,3%) y de los lanzamientos practicados (-10,9%).

Por el contrario, durante el periodo analizado los procesos en los que se reclama una cantidad en el marco de una relación laboral aumentaron un 12,8%.

Menos ejecuciones y menos lanzamientos

El Informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales analiza el movimiento de diversos asuntos en los juzgados de primera instancia, en los juzgados de lo mercantil y en los juzgados de lo social.

Según los datos que recoge, de julio a septiembre de este año, los juzgados de primera instancia de Cantabria registraron menos ejecuciones hipotecarias que en el mismo periodo del año anterior: 58 frente a 88, lo que representa un descenso del 34,1%. Hay que remontarse al tercer trimestre de 2007 para encontrar un dato inferior (55).

A nivel nacional la caída es aún más acusada, con un 38,3%, y es que en todas las comunidades autónomas este tipo de demandas disminuyeron respecto al tercer trimestre de 2015.

Por otro lado, los lanzamientos practicados en Cantabria fueron 123 frente a 138 que tuvieron lugar en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 10,9%. La media nacional también refleja una disminución, en su caso del 7,5%.

Además, la cifra de lanzamientos practicados en Cantabria durante el tercer trimestre de 2016 es la más baja desde que se registra esta variable, esto es, desde el primer trimestre de 2013.

Atendiendo al motivo que ocasionó el lanzamiento, en la mayoría de los casos (85) se debió a un impago de alquiler, mientras que en 35 ocasiones el lanzamiento se produjo como consecuencia de una ejecución hipotecaria.

No obstante, tanto los lanzamientos debidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos como los debidos a ejecuciones hipotecarias experimentaron una disminución respecto al mismo periodo de 2015, del 9,6% y del 18,6%, respectivamente.

Despidos como hace seis años

En los juzgados de lo social, el informe analiza dos variables: las demandas por despido y las demandas de reclamación de cantidad.

El comportamiento de ambas ha sido desigual, de forma que mientras que los despidos han disminuido, las reclamaciones de cantidad han aumentado.

Durante el tercer trimestre de este año, los seis juzgados de lo social de Cantabria recibieron un total de 228 demandas por despido, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo de 2015, cuando los asuntos de este tipo fueron 240, lo que supone una disminución del 5%. A nivel nacional, también se redujeron las demandas por despido, en un 6,4%.

Si se rastrean las series trimestrales de Cantabria, no se encuentra un dato más bajo hasta el tercer trimestre de 2010, cuando las demandas de este tipo ante los juzgados de lo social fueron 209. Eso significa que el último trimestre analizado arroja las cifras más bajas por despido de los últimos seis años.

Por el contrario, las reclamaciones de cantidad en el marco de una relación laboral subieron durante el tercer trimestre de este año en Cantabria respecto al mismo periodo de 2015: 343 frente a 304, esto es, un 12,8% más. A nivel nacional, este tipo de demandas disminuyeron un 6,9%.

Descienden los concursos

Entre julio y septiembre de este año, se presentaron en Cantabria nueve solicitudes de concurso de empresas (ante el juzgado de lo mercantil) y cuatro solicitudes de concurso de personas físicas (ante los juzgados de primera instancia).

En total, 13 solicitudes de concurso frente a las 19 del mismo periodo de 2015, lo que representa una disminución del 31,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que en Cantabria disminuyeron, a nivel nacional las solicitudes de concurso durante este periodo aumentaron un 9,8%.

El informe contiene un apartado especial para analizar el movimiento de asuntos en los juzgados de lo mercantil, donde se tramitan los concursos que afectan a empresas.

Así, revela que durante el tercer trimestre de este año, los concursos declarados se redujeron a la mitad (7 frente a 15), un concurso fue declarado y concluido en el mismo acto (tal y como permite la ley), tres concursos iniciaron la fase de convenio y otros seis la fase de liquidación. Finalmente, tres empresas concursadas presentaron expediente de regulación de empleo.

Por último, los procedimientos monitorios que se registran ante los juzgados de primera instancia, en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, vencidas y exigibles, disminuyeron un 33,3% respecto al mismo periodo de 2015, al pasar de 2.096 entonces a 1.397 ahora.

Al igual que ocurre con los procedimientos de ejecución hipotecaria, para encontrar una cifra más baja hay que remontarse al tercer trimestre de 2007, cuando los monitorios que llegaron a los juzgados de primera instancia de Cantabria fueron 1.079. A nivel nacional, el descenso registrado por este tipo de asuntos fue del 37,4%.

Etiquetas
stats