Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los empresarios del metal prevén un buen año y “la recuperación definitiva” en 2018

Los empresarios del metal prevén un buen año y "la recuperación definitiva" en 2018

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los empresarios del metal de Cantabria prevén que 2017 será “un buen año” y apuntan que la recuperación “será definitiva” en 2018, si bien creen que el Gobierno “no es sensible” a los problemas del sector y piden más ayudas para las micropymes y pymes.

Son datos del barómetro empresarial de la patronal del metal de Cantabria, Pymetal, que ha contado con la participación de 210 empresas y según el cual, el 70% de los empresarios industriales de Cantabria considera que el Gobierno regional no es sensible a los problemas del sector. Para los empresarios cántabros, el Gobierno regional debe velar por la pequeña y mediana empresa, sustento de la economía regional, con una reducción de las cargas fiscales y los costes de personal.

Pese a ello, los empresarios del sector auguran un buen año. Tras unos ejercicios marcados por las caídas de las ventas, el 90% asegura que las expectativas para 2017 son positivas aunque la recuperación no será definitiva hasta 2018.

Una recuperación que también se dejará notar en las contrataciones ya que un 20% de los encuestados cree que tendrá que aumentar su plantilla el próximo ejercicio para poder hacer frente a la actividad prevista. El 70% afirma que cuenta con el número de trabajadores necesarios y el 10% restante sostiene que su situación no le permitirá afrontar nuevas contrataciones.

La morosidad, fundamentalmente privada, sigue siendo uno de los principales problemas que encaran las empresas del sector. El 80% de las entidades sufre impagos, con una demora que se extiende en algunos casos hasta los 180 días, triplicando el máximo permitido por ley.

En este sentido, los empresarios han pedido un mayor amparo jurídico y rapidez ante los impagos, fundamentalmente en el caso de las grandes empresas, lo que facilitaría el consumo interno.

Dada la variedad de subsectores que engloba la industria siderometalúrgica, la exportación sigue siendo una de las asignaturas pendientes, ya que muchos consideran que es complicado vender sus productos en el exterior.

En el caso de los que sí exportan (alrededor del 15% de los encuestados) asegurar las ventas fuera de nuestras fronteras les han permitido afrontar la crisis con más tranquilidad, compensando las pérdidas del mercado nacional. El volumen de ventas en el extranjero supone alrededor del 10% del facturación total de ventas de la empresa.

El esfuerzo de la Administración por incrementar las ayudas a las empresas comienza a dar sus frutos, ya que ha aumentado ligeramente el porcentaje de empresas que han solicitado subvenciones para la mejora de sus negocios. Así, un 28% se ha presentado a alguna de las convocatorias de ayudas en 2016 y de éstos, en torno al 10% lo ha hecho por primera vez. En la mayoría de los casos se ve como un acicate para poder implementar mejoras en sus negocios aunque critican la dificultad y burocracia para acceder a ellas, fundamentalmente en el caso de las micropymes.

FP DUAL

Pymetal también ha señalado que “pese al varapalo de la Formación Profesional Dual”, los empresarios siguen apostando por una modalidad formativa que se ajuste a las necesidades reales de las empresas y han mostrado su deseo de continuar acogiendo alumnos de estos ciclos, “siempre y cuando desde la Administración se respeten los acuerdos alcanzados”.

Etiquetas
stats