eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El 48,5% de las empresas familiares de ACEFAM preven crear empleo en 2017

El 48,5% de las empresas pertenecientes a la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) prevé aumentar su actividad y crear empleo en 2017, la tasa más alta que se ha registrado hasta el momento.

- PUBLICIDAD -
El 48,5% de las empresas familiares de ACEFAM preven crear empleo en 2017

Es un dato que se obtuvo ayer, en el tradicional acto de Navidad que celebra la agrupación, y que hoy ha dado a conocer en rueda de prensa su presidente, Manuel Huerta, quien ha presentado el balance de las actividades acometidas este año por ACEFAM, que cuenta con 57 familias asociadas que dan trabajo actualmente a más de 9.000 personas.

También se reveló que los empresarios familiares no consideran necesario un incremento del gasto público en Cantabria, y una mejora de la situación sobre todo en España. Así, la política empresarial nacional obtiene una puntuación de 3,5 sobre 9 y la regional de 3,2, mientras que la situación económica aprueba en España (4,9) pero suspende en Cantabria (3,15). Una diferencia que según Huerta se debe a que "uno es más crítico con lo que tiene más cerca".

Además, en su opinión, los empresarios familiares no creen que se estén llevado a cabo las medidas necesarias para aprobar la gestión de los gobiernos. "Hay capacidad de mejora", sobre todo en Cantabria, ha sostenido. Al respecto ha defendido la necesidad de una mayor eficacia de la administración, rebajando el "peso" de las trabas burocráticas. "Las administraciones públicas deben dejar hacer, ser más facilitadoras", ha sostenido.

Según ACEFAM, las principales problemáticas de Cantabria son la alta velocidad, la necesidad de una vía rápida de acceso al Puerto de Santander y su potenciación, así como las energías renovables.

Huerta ha recordado que el 'leitmotiv' del segundo año de la actual Junta Directiva ha sido el buen gobierno corporativo, la profesionalización de la empresa familiar. Y ha señalado al respecto que el 80% de las empresas de ACEFAM tienen directivos no familiares trabajando en ellas, lo que en su opinión prueba que "son capaces de atraer talento" y que el directivo "va más allá del negocio".

También ha indicado que, según la encuesta realizada ayer, los empresarios familiares creen que la sociedad tiene mejor opinión de ellos que de los que no lo son.

Otros aspectos que ha destacado el presidente de ACEFAM son la creación de una escuela pionera de accionistas responsables que no existía en España y que se va a emular en otras comunidades; y el dejar que organizaciones sin ánimo de lucro difundan su mensaje entre los asociados.

El acto de Navidad celebrado ayer contó con la asistencia del director general de Catral Garden, Fernando Martín, y José Ramón Velasco que ha desarrollado su trayectoria como directivo de diversos grupos familiares entre ellos Grupo Ormazabal, donde vivió el proceso de sucesión familiar. Ambos ponentes, moderados por el periodista Miguel Angel Noceda, ofrecieron su visión de la empresa familiar como directivos no familiares.

Además, ACEFAM tuvo un reconocimiento especial a la familia empresaria centenaria Pérez-Maura, de la empresa familiar Pérez y Cía, por la que han pasado cinco generaciones "de grandes profesionales" que han trascendido el dicho de que "la primera generación crea, la segunda expande y la tercera une".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha