Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mito de las denuncias falsas: 9 de cada 10 hombres juzgados por violencia de género son condenados

Rubén Vivar

La violencia machista ha vuelto a golpear este fin de semana con dureza. En apenas 48 horas dos mujeres -una con 25 años y otra de 30- han sido asesinadas por su exparejas en Galicia y otra más en Cataluña por su marido. Con estos tres asesinatos, son 43 el número de víctimas de violencia de género en lo que va de año, el menor registro de los últimos 13, aunque aún así supone una media de casi cuatro mujeres asesinadas por esta causa al mes.

Desde las administraciones públicas y asociaciones de mujeres insisten en la importancia de interponer una denuncia como el mejor medio para salir de esa terrible situación. Este mismo martes, el Observatorio contra la violencia doméstica y de género con sede en el Consejo General del Poder Judicial daba a conocer los últimos datos de enjuiciamiento al respecto: de los 42 hombres juzgados en Cantabria en el último trimestre por violencia de género, 38 resultaron condenados, es decir, más del 90 por ciento.

Además de desacreditar nuevamente el mito de las denuncias falsas, los datos del Consejo del Poder Judicial también dejan en entredicho otra cuestión relativa al país de origen de los maltratadores: del total de hombres enjuiciados, treinta eran españoles y doce extranjeros.

Según este informe y como ya adelantó hace una semana la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria registraron en el tercer trimestre un total de 425 denuncias, lo que supone un incremento del 27,24% respecto al mismo periodo de 2015, cuando los órganos cántabros ingresaron 334 asuntos de este tipo.

Con estos datos, Cantabria es la sexta comunidad autónoma con menor tasa de mujeres víctimas de violencia de género: 12,47 de cada 10.000 sufren esta lacra, una ratio inferior a la media nacional, que se sitúa en 15,23. A la cabeza se encuentran Baleares (29,65), Canarias (23,18) y Murcia (19,99), y por la cola están La Rioja (7,01), Castilla y León (9,04) y Galicia (9,19).

166 medidas judiciales

En los procedimientos por violencia de género que se siguen en los juzgados de Cantabria se adoptaron durante el periodo analizado un total de 166 medidas judiciales de protección de tipo penal y otras 54 de tipo civil. Entre las penales, las más frecuentes fueron el alejamiento y la prohibición de comunicación con la víctima (45 ocasiones), la prohibición de volver al lugar del delito (22 ocasiones) y la suspensión de la tenencia y uso de armas (33 ocasiones).

Entre las de tipo civil destacan 14 suspensiones de la guarda y custodia, 13 suspensiones del régimen de visitas y cuatro suspensiones de la patria potestad. Además, se adoptaron 15 medidas relacionadas con la prestación de alimentos, seis sobre atribución de vivienda y una medida relativa a la protección del menor.

Estas medidas son consecuencia de las 69 órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia de género. La inmensa mayoría (el 95%) fueron solicitadas por la víctima, salvo en dos ocasiones que lo hizo el ministerio público y en una ocasión, una tercera persona.

Tipos de delitos

Los juzgados de violencia de género de Cantabria -el exclusivo de Santander y los de primera instancia e instrucción de la región con la competencia atribuida- registraron en el tercer trimestre de 2016 un total de 575 asuntos de naturaleza penal.

Por tipo de delito, 127 asuntos respondieron a maltrato sin lesión o con una lesión que requiere una primera asistencia médica, cuya condena oscila entre los seis meses y el año de prisión. En otras 41 ocasiones la causa se abrió por maltratos que requieren una primera asistencia y un tratamiento médico posterior, y cuya pena va de lo seis meses a los cinco años de cárcel. En otros 41 casos, el delito denunciado se refería al delito de maltrato habitual, es decir, a aquella actitud persistente que genera un clima de pánico en el entorno familiar. Este delito está penado con una condena de entre seis meses y tres años de cárcel.

Además de estos delitos de maltrato también se abrieron causas por 24 delitos contra la libertad -amenazas y coacciones-, 105 por quebrantamiento de condena, 35 por quebrantamiento de una medida cautelar, cuatro por delito contra el honor y tres por delito contra los derechos y deberes familiares. En cuanto a delitos leves, se registraron trece procedimientos por injurias y tres por vejaciones injustas.

La víctima, denunciante

De las 425 denuncias presentadas ante los juzgados cántabros, el 45,2% lo fueron por la víctima, el 24% por intervención de la policía, el 19,1% por servicios de asistencia y el 9,4% por un parte de lesiones.

De julio a septiembre fueron 36 los casos en los que la víctima decidió no declarar como testigo, lo que supone el 9,7% del total, porcentaje inferior a la media española (13,3%). Un año antes las mujeres que se acogieron a esta dispensa fueron 33, lo que representa un incremento durante el tercer trimestre de este año del 9%.

En la mayoría de los casos en los que se solicitaron órdenes o medidas, la denunciante era española y mayor de edad (56 ocasiones). En 21 ocasiones se trataba de mujeres extranjeras mayores de edad. En cuanto a los denunciados sobre los que se acordó medida de protección, 57 eran españoles y 20 extranjeros.

Etiquetas
stats