Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un episodio de invierno con viento polar pondrá fin al otoño primaveral a partir del sábado

Un episodio de invierno con viento polar pondrá fin al otoño primaveral a partir del sábado

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una masa de aire polar sustituirá a la masa cálida de esta semana y dará lugar a un descenso de las temperaturas “generalizado y acusado” y nevadas “significativas” en los sistemas montañosos del norte de la Península.

Esta situación invernal comenzará el sábado, pero este viernes, el movimiento de la borrasca situada frente a la costa de Portugal dejará precipitaciones en Canarias y en gran parte de la Península, que serán más intensas en el archipiélago canario y mitad occidental peninsular.

Las temperaturas diurnas comenzarán a descender este viernes, aunque aún siguen por encima de sus valores normales en el área mediterránea.

Ya el sábado las lluvias y los chubascos serán generalizados por un frente frío muy activo recorrerá la Península de noroeste a sureste y las más intensas y frecuentes se esperan en la mitad noroeste y en el centro peninsular, mientras que serán poco probables en el extremo sureste.

Además, la AEMET señala que las precipitaciones estarán en ocasiones acompañadas de tormentas y probablemente llegarán hasta Baleares al final del día. La borrasca atlántica continuará afectando a Canarias con chubascos y con tormentas ocasionales.

Después, tras el paso del frente llegará la primera irrupción de aire frío en la Península y que provocará un descenso “localmente notable” de las temperaturas a lo largo del día y que será más acusado en el norte y noroeste.

Esto provocará un descenso de la cota de nieve hasta los 1.200 o 1.400 metros en la cordillera Cantábrica; a 1.400-1.800 metros en el Sistema Central y Pirineos. Sin embargo, la AEMET espera que las acumulaciones de nieve se producirán cuando las precipitaciones disminuyan, por lo que espera que solo serán significativas en cotas altas.

El domingo es probable que el aire frío se extenderán a todas las zonas de la Península y del área mediterránea y seguirá el tiempo inestable en gran parte de España, excepto en Canarias, donde la situación tenderá a estabilizarse.

Ese día, las precipitaciones serán persistentes en el área cantábrica y la cota de nieve seguirá bajando hasta situarse en la franja de 1.000 a 1.300 metros de altura, por lo que la AEMET ha indicado que serán “probables” las acumulaciones de nieve significativas en zonas montañosas y que las lluvias serán persistentes en zonas bajas.

PRÓXIMA SEMANA

Respecto a la próxima semana, la AEMET prevé que seguirán las precipitaciones persistentes hasta el final del periodo en el extremo norte peninsular con lo que la acumulación de agua en zonas bajas y de nieve en zonas de montaña serán importantes.

Por último, ha apuntado que las temperaturas se situarán la semana que viene “claramente por debajo de sus valores normales” y las heladas se generalizarán en el interior peninsular y seguirán siendo fuertes en las zonas altas.

Etiquetas
stats