eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Al menos 21 equipos participarán en el III Hack2Progress, con un reto centrado en el ahorro de energía

Las inscripciones continuarán abiertas hasta este domingo, 12 de noviembre

- PUBLICIDAD -
Al menos 21 equipos participarán en el III Hack2Progress, con un reto centrado en el ahorro de energía

Al menos 21 equipos participarán en la tercera edición del hackathon de desarrollo y programación 'Hack2Progress', organizado por la Universidad de Cantabria (UC) y la empresa CIC Consulting Informático en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, y cuyos participantes afrontarán el reto de buscar una solución basada en Big Data que cambie los hábitos de comportamiento para ahorrar energía.

Este nuevo maratón de programación, al que ya se han apuntado 78 personas y cuyas inscripciones continuarán abiertas hasta el domingo, 12 de noviembre, se celebrará los próximos 17 y 18 de noviembre en la Torre A de la Casa del Estudiante de la UC. Allí, durante 24 horas, los equipos formados por estudiantes, programadores, diseñadores, emprendedores y creativos deberán dar una solución al reto planteado mediante la creación de aplicaciones web o móviles.

El rector de la UC, Ángel Pazos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director de CIC, Carlos San Martín; y el director de Desarrollo e Integración de esta empresa, José Miguel Prellezo, han dado a conocer este jueves en rueda de prensa los detalles de esta nueva edición en la que habrá tres premios: el primero de 2.800 euros, el segundo de 1.400 y un tercero de 600, que será elegido por los propios participantes.

Además, según ha anunciado Pazos, el equipo ganador obtendrá una plaza para la final del evento de ciberseguridad, CyberCamp, de la Secretaria de Estado para la Sociedad Digital, que se celebrará en Santander del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Las ideas y el desarrollo de las mismas por parte de los grupos serán valoradas por un grupo de expertos, ajeno a la organización, a lo largo de todo el proceso, es decir, no solo en base a la presentación final. Durante las 24 horas, los equipos contarán con un espacio asignado en la Casa del Estudiante, con comida, energía eléctrica y conexión a internet, así como zonas de descanso e incluso para poder dormir.

El rector ha destacado la importancia de este hackathon para los estudiantes que participan --por el momento son la mitad de los inscritos, el resto son profesionales-- porque se forman no sólo en temas específicos de las nuevas tecnologías y la informática sino en "habilidades transversales" como el trabajo en equipo. Al mismo tiempo, este evento contribuye a la transferencia de conocimiento, ya que los proyectos desarrollados tienen que tener vocación de negocio.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha ensalzado la importancia que el Ayuntamiento da a esta iniciativa innovadora y cuya temática es tratar de promover el ahorro energético, pero también porque, en ella, los jóvenes participantes pueden conseguir un empleo ya que, ha dicho, "CIC trata de captar para su empresa las mejores mentes".

Por su parte, el director de CIC ha agradecido la colaboración de la UC y el Consistorio en este hackathon, que alcanza su tercera edición y en la que la empresa tecnológica lleva trabajando desde que finalizó la anterior. Ha indicado que Hack2Progress es ya un evento "consolidado" y "el más representativo del norte de España" y, por ello, cada año suma más entidades colaboradoras.

Prellezo ha sido el encargado de desglosar los detalles del evento que, aunque se celebrará el 17 y 18 de noviembre, ya ha comenzado con formación previa sobre el software de código abierto Tensorflow, a la que se sumará una nueva jornada formativa este sábado, 11 de noviembre, sobre Spark, un framework open source para el procesamiento de datos masivos.

Además, el viernes 17, antes de iniciarse el hackathón, cuyos participantes deberán presentarse entre las 17.00 y las 18.00 horas, se impartirán también unas charlas sobre estrategias de comunicación, trabajo en equipo y visualización de datos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha