Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fábrica de creación empezará a funcionar en 2017 con una experiencia piloto

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La fábrica de creación cultural que va a impulsar el Ayuntamiento de Santander comenzará a funcionar el próximo año con una experiencia piloto en diversos espacios de la ciudad ya que su sede, junto al futuro centro cívico de Castilla-Hermida en el edificio de Tabacalera, no estará hasta principios de 2018.

De cara a esa experiencia piloto, es necesario que ya esté definido el modelo de gestión de la fábrica de creación y, aunque podría sacarse a licitación para que una empresa privada se encargue de ello, el Consistorio apuesta por una acuerdo de colaboración con alguna federación o asociación con amplia representación del sector cultural local y regional.

Por ello, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha hecho este jueves un llamamiento a los agentes del sector, con los que ha mantenido una recunión sectorial en el centro cívico del Río de la Pila, para que “lo antes posible” busquen esa fórmula de gestión, que “no existe hoy” pero que serán “capaces de articular”.

Este ha sido uno de los asuntos más destacados de los que se han abordado en la reunión sectorial en la que también se ha hablado del Plan Director de Cultura o de las insfraesctruturas culturales.

Así, se ha tratado sobre el barrio cultura de La Florida, el Centro Botín, el futuro del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y su nueva sede junto al Palacio de Festivales o la sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía para mostrar el Archivo Lafuente en el antiguo edificio del Banco de España.

Sobre este último proyecto, De la Serna ha detallado que está pendiente el cierre del convenio que permitirá poder iniciar el proyecto museológico “para tener lo antes posible de cara a licitar el proyecto global”.

PROYECTO DE LA FÁBRICA DE CREACIÓN

En cuanto a la fábrica de creación, que será otra de las infraestructuras culturales en la ciudad, el regidor municipal ha detallado que la redacción del proyecto para su futura sede en Tabacalera ya está en licitación ya que se hará de forma conjunta al centro cívico de Castilla-Hermida.

Este espacio, que ocupará una planta de 720 metros cuadrados, el Ayuntamiento quiere diseñarlo conjuntamente con la asociación o federación que finalmente se haga cargo de la gestión de la fábrica de creación.

Este centro, cuyo nombre definitivo no está decidido, estará destinado a la formación de creadores, el asesoramiento en gestión cultural, el impulso de acuerdos con patrocinadores, instituciones, empresas y otras fábricas de creación nacionales e internacionales, la generación de residencias culturales a través de becas y la exhibicción y difusión.

En base a estas líneas generales de funcionamiento, el Consistorio espera recibir del sector un proyecto de gestión “lo más inclusivo posible” y que éste se presente “lo antes posible” para poder ponerlo en marcha en los plazos previstos.

De la Serna ha ensalzado que la “apuesta política” del equipo de Gobierno municipal (PP) por esta fábrica de creación es “incontestable” y ha expresado su compromiso de hacer efectiva una partida presupuestaría para que comience en 2017 con la experiencia piloto, que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad.

“Además de financiación pública municipal, queremos que tenga financiación regional porque va a tener carácter regional, así como lograr el mayor número de patrocinios privados posibles”, ha dicho el regidor, que ha insistido en que se buscará que, con el tiempo, sea “autosuficiente”.

TERCERA FASE DEL PLAN DIRECTOR DE CULTURA

En la sectorial, el alcalde ha informado que ha finalizado la segunda fase del Plan Director de Cultura, en la que con la participación de más de un centenar de personas se han determinado las 10 líneas estratégicas.

Esas líneas son 'Acceso a la información y agilización de la burocracia', 'Ciudad creadora', 'Ciudad y memoria', 'Comunicación', 'Consenso cultural y coordinación institucional', 'Cultura y educación', 'Cultura y espacio urbano', 'Financiación y gestión de proyectos culturales', 'Fomemnto de la participación ciudadana' y 'Profesionalización del sector'.

Ahora arranca la tercera fase en la que, a través de cinco grupos de trabajo que quedarán constituidos el próximo 5 de octubre, se concretarán entre tres y cinco acciones, medidas o propuestas para cada uno de los ejes estratégicos, alcanzado un total de entre 30 y 50 medidas.

“No más, porque lo que se busca es que sea un plan realista y tengamos capacidad de llevarlo a cabo. Con los pies en el suelo pero también siendo ambiciosos, sepamos que lo que ahí figure vamos a ser capaces de hacerlo”, ha señalado el alcalde.

En otro orden de asuntos, en la sectorial se ha abordado la ampliación de la representación en el Consejo de la Cultura, para que este órgano cuente con la “mayor participación posible”.

Para ello, se han presentado 12 solicitudes que abordará este viernes, 23 de septiembre, la Comisión Municipal de Cultura, que decidirá cuáles se incorporan a este órgano de cara a su próxima reunión el 5 de octubre.

Etiquetas
stats