Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La firma de hipotecas sobre viviendas cae más de un 20% en julio en Cantabria

La firma de hipotecas sobre viviendas cae más de un 20% en julio en Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La caída de Cantabria es superior a la media (-14,9%), en una tabla donde la única variación positiva la registró Cataluña (0,9%). En términos mensuales, el descenso en la comunidad fue del -7,9%, el más moderado tras el de la Región de Murcia (-7,6%), y frente a una media nacional que se desplomó un -26%.

Para constituir las 245 hipotecas sobre viviendas, las entidades financieras prestaron 26 millones de euros, es decir, un -18,3 menos que en el mismo mes del año anterior, cuando la media nacional se contrajo un -6,3%%. Mensualmente se produjo un descenso del -15,1%, en este caso por debajo del conjunto del país, donde el recorte fue del -24%.

Además de las 254 hipotecas constituidas sobre viviendas en Cantabria, en julio se hipotecaron 105 fincas urbanas de otro tipo, por un importe de 12,3 millones, y un solar por 1,5 millones, lo que supone un total de 351 fincas urbanas que sumaron 39,9 millones.

La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 331 por valor de 36,4 millones, mientras otras entidades financieras concedieron 20 préstamos por 3,4 millones de euros.

Por otro lado, en julio se firmaron en la región once hipotecas sobre fincas rústicas, por un importe conjunto de 1,1 millones, todas ellas concedidas por bancos.

En total, en el séptimo mes del año se rubricaron en la región 362 hipotecas sobre fincas, rústicas y urbanas, por un montante conjunto de 41 millones de euros.

Asimismo, se cancelaron 353 hipotecas, la mayoría de ellas de viviendas (253), mientras que se cambiaron las condiciones en 81, todas menos dos fincas urbanas.

DATOS NACIONALES

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.706 el pasado mes de julio, cifra inferior en un 14,9% a la del mismo mes de 2015. Con esta caída interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas pone fin a una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales.

No obstante, los datos de julio están afectados por la decisión de los registros de la propiedad de suspender la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

El INE precisa que una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, se inscribirán en los registros a lo largo de los próximos meses.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el séptimo mes del año los 115.540 euros, un 10,1% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado descendió un 6,3% en tasa interanual, hasta superar los 2.161 millones de euros.

En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas cayeron un 26%, mientras que el capital prestado retrocedió un 24%.

En los siete primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 13,8%, con incrementos del 17,6% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio.

Etiquetas
stats