eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los grupos del Parlamento no se ponen de acuerdo en materia de transparencia

Rechazada una iniciativa de C's para publicar la agenda y gastos de miembros del Gobierno con el 'no' de PRC y PSOE y la abstención del PP

- PUBLICIDAD -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este lunes la iniciativa presentada por Ciudadanos sobre transparencia, al no ponerse de acuerdo los grupos en torno a esta cuestión.

La proposición no de ley de los dos parlamentarios naranjas para que la Cámara instara al Gobierno regional a hacer pública la agenda completa del presidente, consejeros y directores generales, así como los viajes y los gastos realizados en cada uno de ellos ha contado únicamente con el respaldo de los podemitas, que han presentado enmienda, mientras que socialistas y regionalistas -que también han presentado enmienda- se han opuesto y los 'populares' se han abstenido.

Los partidos que sustentan al Ejecutivo PRC-PSOE han votado 'no' al texto del grupo mixto al no aceptarse e incluirse una enmienda de modificación consensuada por ambos, orientada a hacer públicas las agendas de actos, reuniones y viajes de los miembros del Ejecutivo y altos cargos que se realicen en el desempeño de su función pública, y de acuerdo con los principios de publicidad activa de la Ley de Transparencia de 9 de diciembre de 2013.

Pero el portavoz de C's, Rubén Gómez, ha indicado que no han aceptado esta propuesta de los partidos del bipartito al considerar que va en "dirección antagónica" al "espíritu" de su proposición no de ley, con la que pretendían avanzar en "cosas que hay que mejorar", como en materia de transparencia, y tratar de que el Ejecutivo no sea "opaco".

Con su propuesta, Ciudadanos perseguía por un lado evitar "despilfarros" en la administración, con "excesos" o gastos "poco apropiados", como viajes "sin tenido" ni "mucha justificación.

Y, por otro lado, que la sociedad pueda conocer el gasto de los dirigentes públicos y controlarlo a través de sus representantes. Y es que, a juicio de Gómez, quien no tiene "nada que ocultar" no debe tampoco tener "miedo".

Sin embargo, PRC y PSOE han presentado una enmienda de modificación para sustituir varios puntos del texto de C's, ya que para estos dos partidos se puede publicitar la agenda del presidente, consejeros y altos cargos del gobierno cuando sea en el ejercicio de su función pública y en el marco de la ley en vigor, que incluye excepciones, como por ejemplo cuando dicha información afecte a cuestiones de interés económico, ha indicado el diputado socialista Víctor Casal

Este parlamentario ha defendido también durante su intervención el portal de transparencia, pues a su entender es la "herramienta" a través de la cual se debe canalizar esta información y atender así a las demandas de la oposición y de la ciudadanía, que "exige información", especialmente tras los "recortes" aplicados con la "excusa de la crisis".

Su compañera regionalista Rosa Carmen Díaz ha defendido que ya se está publicando la agenda del Gobierno y sus miembros, si bien no con "detalles" sí de acuerdo al marco establecido y cumpliendo con la ley, de ahí que no considere necesario la aprobación de la proposición de C's. A ello se suma que el actual Ejecutivo regional PRC-PSOE está tramitando una norma "más amplia" que la estatal.

Además, la diputada del PRC ha aprovechado su intervención en el Pleno para criticar la información difundida en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Santander, que dirige el 'popular' Iñigo de la Serna, y que incluye dietas y gastos de viaje "solo" de 2015 y "de aquella manera", esto es, sin indicar fechas o quiénes viajan, según ha dicho.

Desde el PP, la parlamentaria Isabel Urrutia ha explicado la abstención de su grupo y el hecho de no haber presentado ninguna enmienda pese a "tenerla preparada", ha dicho, porque en su lugar van a hacer una propuesta de resolución para que el bipartito traiga a la Cámara la ley de transparencia autonómica en el plazo de tres meses, es decir, después de verano.

En su defecto, la diputada 'popular' ha avisado que su grupo presentará una proposición de ley en la materia, porque "tenemos proyecto, sabemos lo que queremos y estamos dispuestos a hacerlo".

Urrutia ha reprochado, a raíz de las alusiones a los recortes, el "despilfarro" en anteriores etapas de gobierno PRC-PSOE, cuando se gastaban el dinero público "en otras cosas" y "pasaban hasta las copas".

Por su parte, Alberto Bolado, de Podemos, que ha presentado un enmienda de modificación a la iniciativa de C's para su apoyo, ha defendido la transparencia como "una señala de identidad" de su partido, de ahí que se hayan mostrado a favor de que se hagan públicos de forma detallada los viajes y gastos del presidente, resto de miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha