Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las hipotecas sobre viviendas crecen un 11,4% en Cantabria, más que la media

Las hipotecas sobre viviendas crecen un 11,4% en Cantabria, más que la media

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De este modo, Cantabria acumula nueve meses en terreno positivo en el interanual tras otros tres en los que se sucedieron las caídas.

Sin embargo, en términos mensuales, el número de hipotecas cayó un -3,8 en Cantabria, un retroceso mucho más suave que el registrado de media en España, que fue del -19,4%.

Para constituir las 225 hipotecas sobre viviendas, las entidades financieras prestaron casi 22,8 millones de euros, un 24,2% más que hace un año y frente a una media fue del 18,7% de incremento. Pero en términos mensuales el capital se redujo un -2%, el recorte más moderado entre las doce comunidades que puntuaron en negativo y alejado del -18,1% de caída en el conjunto del Estado.

Además de las 225 hipotecas constituidas sobre viviendas en Cantabria, en octubre se hipotecaron 93 fincas urbanas de otro tipo, por un importe de 8,3 millones, lo que supone un total de 318 fincas urbanas que sumaron más de 31,1 millones.

La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 286, por valor de 27,9 millones, mientras que otras entidades financieras concedieron 32 préstamos por 3,2 millones de euros.

Por otro lado, en octubre se firmaron en la región nueve hipotecas sobre fincas rústicas, por un importe conjunto de 776.000 euros, ocho concedidas por bancos por 552.000 euros y la una por otras entidades por 224.000 euros.

En total, en el décimo mes del año se rubricaron en la región 327 hipotecas sobre fincas, rústicas y urbanas, por un montante conjunto de 31,9 millones de euros.

Asimismo, se cancelaron 407 hipotecas, la mayoría de ellas de viviendas (281), mientras que se cambiaron las condiciones en 84, casi todas fincas urbanas.

DATOS NACIONALES

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.195 el pasado mes de octubre, cifra superior en un 7,1% a la del mismo mes de 2014.

El avance interanual de octubre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 17 meses consecutivos de ascensos, se ha moderado en más de 13 puntos respecto al experimentado en septiembre, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 20,2%. Por primera vez en casi año y medio no se registra un aumento de dos digítos en las hipotecas sobre vivienda.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el décimo mes del año los 111.711 euros, un 10,8% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 18,7% en tasa interanual, hasta superar los 2.144 millones de euros.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas retrocedieron un 19,4%, mientras que el capital prestado bajó un 18,1%. En ambos casos se trata del mayor descenso en un mes de octubre desde el año 2011.

En los diez primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 20,1% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 24,7% en el capital prestado y del 3,9% en el importe medio de las hipotecas.

Etiquetas
stats