Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia conservera de Santoña a través de sus trabajadoras

elDiario.es Cantabria

El libro 'Sobadoras de anchoa' se presentará en Santoña el próximo jueves 22 de diciembre, a partir de las 19.00 horas. El evento tendrá lugar en el Teatro Casino Liceo y servirá para homenajear a las mujeres que trabajan o han trabajado en las fábricas conserveras de la villa marinera. La entrada es libre hasta completar el aforo de 400 butacas.

El libro narra la historia de Santoña a través de sus protagonistas: mujeres con cuarenta y cincuenta años de vida laboral, cada uno de ellos tallado en sus rostros, que empezaron desde muy niñas para ayudar en casa, entregando siempre el dinero a sus madres.

Se trata de mujeres que mantenían la casa con su sueldo cuando los hombres no podían salir a faenar, que criaban a sus hijos con la ayuda de la familia y convertían las horas libres en horas extra para llegar a fin de mes. Es, por tanto, el matriarcado santoñés que ha sostenido la economía del pueblo durante más de un siglo.

“Ellas explican mejor que nadie el oficio, la evolución que ha experimentado, los cambios en la producción, el ambiente en las fábricas, y cómo el pueblo ha vivido siempre en torno a lo que pasaba en el muelle”, apunta la editorial. Hace hincapié en que leyendo sus historias “aprenderemos a valorar más lo que cuesta hacer un octavillo”. “Ellas son las manos que hacen la anchoa, manos de mujeres que tienen mucho que contar”. 

En la presentación del libro, además de sus autores, intervendrán el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, la directora de Comunicación del Grupo Consorcio, María Aparicio, el director de Área de Negocio de CaixaBank, Ángel Pisano, así como Roberto Pérez, director de la editorial Libros.com.

Santoñismo

'Sobadoras de anchoa' es una iniciativa del movimiento Santoñismo, agrupación que reivindica un modo de vida y un sentimiento compartido por los que han nacido o viven en Santoña y los que la visitan.

Se trata de una comunidad muy dinámica y en constante crecimiento, que defiende una forma de vida ligada al mar y la naturaleza, al disfrute de la buena gastronomía, y a las costumbres y tradiciones de un pueblo pesquero y trabajador, orgulloso de su historia. En pocos meses de vida están poniendo en marcha diferentes proyectos e iniciativas para dinamizar el pueblo y potenciar la imagen de Santoña.

Etiquetas
stats