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La fecha de inicio de las obras de los diques de La Magdalena se podría conocer esta semana

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La regidora municipal así lo ha indicado este martes a preguntas de la prensa sobre este proyecto, que ejecutará la empresa Tragsa, y sobre el que mantiene “permanente” contacto con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente.

En el marco de esos contactos, ha manifestado que espera que la fecha del inicio de los trabajos se conozca “muy pronto”, tanto que, según ha añadido, “en esta primera semana del año se pondrá la fecha”.

Igual ha reivindicado nuevamente la “necesidad” de estos diques, algo que, ha enfatizado, ha quedado demostrado estos días festivos en los que el temporal marítimo en el Cantábrico se ha vuelto a llevar la arena de la zona.

Y no solo se ha llevado la arena con la fuerte erosión del oleaje, sino que también ha vuelto a dañar la pasarela de madera peatonal y ciclista que une Los Peligros y La Magdalena.

En este sentido, preguntada por si el Ayuntamiento va a pedir a la Demarcación de Costas el relleno de la zona, la alcaldesa ha señalado que se va a esperar a conocer la fecha del inicio de las obras de los diques.

Así, ha apuntado que Costas se encargará de elaborar el cronograma de los trabajos y, en base a éste, se determinará si es necesario proceder ya al relleno de la playa o esperar al avance de los trabajos.

SIN FECHA PARA EL CONVENIO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA

También a preguntas de la prensa, la alcaldesa ha hablado del proyecto de la integración ferroviaria en Santander y ha indicado que aún no hay fecha para la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

Ello se debe, según ha explicado, a que el Ejecutivo regional no se ha pronunciado aún sobre el texto del convenio porque “no había dotación económica” hasta ahora, ya que con la entrada en vigor de los presupuestos regionales de 2018 hay una partida de 10.000 euros.

Esta partida, incluida en las cuentas a través de una enmienda, es “testimonial” pero es nominativa lo que permite que “se pueda ampliar”.

“Es un primer paso, porque al tener el Gobierno una partida presupuestaria abierta y nominativa para la reordenación ferroviaria nos da la posibilidad de continuar trabajando en la firma del convenio, que es el primer paso”, ha señalado Igual.

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