Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ingeniería internacional premia la trayectoria de Juan José Arenas

La ingeniería internacional premia la trayectoria de Juan José Arenas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El ingeniero Juan José Arenas de Pablo, ha sido reconocido con el International Award of Merit in Structural Engineering un prestigioso premio internacional otorgado por la Asociación Internacional de Ingeniería de Puentes y Estructuras, conocida por sus siglas en inglés, IABSE.

Se trata del tercer ingeniero español que recibe este galardón desde que se presentó en 1976. Arenas recibirá el galardón el próximo mes de septiembre en Vancouver (Canadá), en el transcurso de la trigésimo novena edición del Simposio Internacional del IABSE, ha informado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en un comunicado.

La Asociación internacional ha decidido otorgar este prestigioso premio a Juan José Arenas por su destacada contribución, durante más de 50 años, a la ingeniería estructural “y su sensibilidad para acercar el diseño de ingeniería estructural al arte y la poesía”.

Juan José Arenas (Huesca, 1940) se graduó en 1963 por la Facultad de Ingeniería Civil (ETSI Caminos, Canales y Puertos) de Madrid. Obtuvo su Doctorado en 1970 de la misma Universidad Politécnica (UPM).

Entre 1970 y 1976 fue nombrado Profesor de Hormigón Pretensado en ETS Ingenieros de Caminos de Madrid. En 1976, se convirtió en Profesor Titular de Diseño de Puentes en la Facultad de Ingeniería de Santander (Universidad de Cantabria).

Después de su graduación, Arenas comenzó su carrera profesional como diseñador de puentes independiente en Madrid de 1969 a 1978. Luego se trasladó a Santander y cofundó la firma de ingeniería APIA XXI en 1988.

Durante ese período, los proyectos más relevantes de Arenas incluyeron La Barqueta Arco de acero Puente de Sevilla, Viaducto de La Arena para estacionamientos, Puente de La Habana en Valladolid, Puente de Arcos de La Regenta o Puente del Puerto de Barcelona.

En 1999, Arenas fundó la firma de ingeniería Arenas & Asociados, que continúa con su trabajo de diseño de puentes hasta el día de hoy.

Algunos de los puentes que ha diseñado como presidente de Arenas & Asociados son el Puente del Tercer Milenio en Zaragoza, el Viaducto LAV de Almonte, el Puente 'Puerta de las Las Rozas' en Madrid, el Puente Chilina en Perú o el futuro Ponte dei Congressi en Roma.

A lo largo de su carrera, Arenas ha ganado muchos premios de prestigio en reconocimiento a su trabajo de diseño. Entre ellos figuran el Premio Europeo ECCS a las Estructuras de Acero 1993; 1999 VI Premio Puente Alcántara; 2009 Medalla de Oro Gustave Magnel, Premio Fib de 2010 por Estructura de Concreto Sobresaliente y 1er Premio de Ingeniería ACHE 2011. En 2015 fue galardonado con el Bridge Design Award en la 8ª Conferencia de Puentes de Nueva York.

Arenas es miembro de organizaciones como IABSE, FIB, ACHE, IASS, APTA, AITIM, etc., y ha publicado numerosos trabajos técnicos y dictado numerosas conferencias en conferencias internacionales.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Cantabria, Enrique Conde, ha mostrado su satisfacción por este nuevo reconocimiento a la ejemplar trayectoria de Juan José Arenas, un ingeniero “al que debemos la internacionalización de la ingeniería cántabra”.

Etiquetas
stats