Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las labores de explotación de las minas de zinc del Besaya podrían comenzar en 18 meses

Las labores de explotación de las minas de zinc del Besaya podrían comenzar en 18 meses

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Las seis empresas adjudicatarias de los derechos de los terrenos de las minas de zinc del Besaya podrán iniciarán “ya” con los sondeos de exploración del subsuelo y las primeras labores de explotación podrían comenzar en 18 meses.

Así lo ha señalado este lunes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, tras la adjudicación por parte de su departamento de todas las cuadrículas de terreno de las minas de zinc, que se repartirán finalmente entre las seis compañías que se presentaron.

En el caso de las minas de zinc del Besaya, el Gobierno convocó dos concursos, uno para los registros mineros caducados de la zona oriental (Torrelavega, Reocín, Cartes, Santillana del Mar y parte de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Suances, Mazcuerras) y otros para la occidental (Udías, parte de Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas y Cabezón de la Sal).

Con la adjudicación llevada a cabo han quedado definidos, según ha explicado Martín, los derechos de prelación en cada zona, resultando las principales beneficiarias la empresa canadiense Emerita Resources, a través de su filial Cantabria del Zinc, en la zona oriental, y la australiana Slipstream Resources en la occidental.

Las otras compañías que han conseguido derechos sobre los terrenos son Apia XXI (Louis Berger), Atalaya Riotinto (Atalaya Minign), Hormisa, del grupo Sadisa, y Áridos y Hormigones del Deva, del grupo Candesa.

El consejero ha explicado que ahora las empresas pueden comenzar a realizar “desde mañana” mismo sus sondeos, que podrían prolongarse entre 8 y 24 meses, aunque Martín se ha mostrado “seguro” de que las compañías “van a ser muy rápidas” en realizar estas exploraciones a la vista de los altos precios del zinc en el mercado.

Si tras estos estudios las empresas adjudicatarias consideran que el proyecto de explotación puede ser rentable tendrán que presentar sus planes y solicitar los correspondientes permisos de explotación, algo que, según el consejero, podría comenzar a suceder en aproximadamente un año.

Con estos plazos, el consejero considera que “no es nada descabellado” pensar que los primeros permisos de explotación podrían concederse dentro de unos 16 meses y las primeras labores comenzar en 18.

EL PROYECTO INDUSTRIAL “DEL PRÓXIMO DECENIO”

Martín ha insistido en que la explotación de las minas de zinc del Besaya podría ser el “proyecto industrial del próximo decenio en Cantabria”, que podría generar unos 1.200 empleos directos y 2.000 inducidos para los próximos 20 o 25 años y tener beneficios sobre el tráfico del Puerto de Santander; el transporte y otras industrias.

Además, el consejero prevé un proceso de explotación “modélico”, dado que es bajo tierra y, por tanto, ha señalado que no tendrá “efectos visibles”.

Y en cuanto a las labores de exploración, que pueden comenzar “ya”, Martín ha destacado que en ellas se emplearán “las mejores técnicas disponibles” y serán llevadas a cabo “por las mejores empresas”. Por ello, ha deseado que se inicien “cuanto antes mejor”.

Etiquetas
stats