Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es un momento clave para la toma de decisiones sobre cambio climático”

Íñigo Losada, director de Investigación de IH Cantabria y catedrático de Ingeniería Hidráulica.

elDiario.es Cantabria

Íñigo Losada, director de Investigación de IH Cantabria y catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, es “optimista” respecto los compromisos que se adopten en la Cumbre de Cambio Climático que se celebra estos días en París y confía en que haya acuerdo sobre medidas concretas cruciales para el futuro del planeta.

Losada, que participó en la elaboración del quinto informe sobre cambio climático del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas, publicado en 2014, en el que coordinó el capítulo sobre impacto y adaptación al cambio climático en zonas costeras, recuerda que “estamos en una situación límite que necesita tomar determinaciones importantes” y que, por lo tanto, “la Cumbre de París debe ser el principio de una nueva forma de cómo afrontar el cambio climático”.

Según este experto, debería servir para adquirir “el compromiso necesario en mitigación y reducción, la introducción de justicia ambiental y la incorporación de una serie de compromisos de transparencia y flexibilidad de cara al futuro para adaptar la cantidad de emisiones a la evolución que observemos en el clima”.

De 2,7 a 2 grados

De 2,7 a 2 grados“El aspecto clave es limitar el incremento de la temperatura media global a dos grados, cifra que es resultado de la actividad científica que ha puesto de manifiesto que superar esos dos grados supondría daños irreversibles para el ecosistema, para el mundo en general”, incide Losada. “Los compromisos actuales, que implican limitar esa temperatura a 2,7 grados, nos pondrían en una situación de bastante peligro”, alerta.

Losada apunta al hecho de que existan unos compromisos antes de llegar a la cumbre, “lo que supera con mucho a donde nos ha llevado Kioto, que aún está vigente hasta 2020”.

“Es un momento clave de toma de decisiones. Ahora parece un inicio de acuerdo y realmente es el momento claro de actuar”, explica. “Las dos decisiones fundamentales que habrían de tomarse en París son un compromiso de mitigación de las emisiones, con un desarrollo de las energías limpias hacia una sociedad sin carbono, y un compromiso destacado con la adaptación, pues hay aspectos, como el aumento del nivel del mar, que no se va a frenar”

Economía libre de emisiones

Economía libre de emisionesEn este sentido, el director de Investigación de IH Cantabria precisa que “es necesario reducir entre un 40% y un 70% las emisiones de dióxido de carbono respecto a 2010 o empezaremos a superar unos umbrales muy peligrosos, de grandes impactos irreversibles, con respuestas impredecibles”.

En este sentido, Losada señala que “a fin de siglo deberíamos plantearnos tener una economía libre de carbono. Las tecnologías existen para poder lograrlo y lo que hace falta es el compromiso político para conseguirlo”.

Etiquetas
stats