eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Más de 1.500 niños han participado este verano en las actividades de 'El Veranuco'

Más de 1.500 niños de entre tres y 12 años han participado a lo largo de este verano en las actividades del programa de conciliación de la vida familiar y laboral 'El Veranuco', organizado por el Ayuntamiento de Santander y que se ha desarrollado en 10 centros de la ciudad.

- PUBLICIDAD -

El alcalde, Iñigo de la Serna, así lo ha destacado este viernes durante la visita que ha realizado al colegio José Arce Bodega, en donde se ha clausurado la edición 2016 de 'El Veranuco'.

De la Serna ha destacado que este programa pretende ayudar a conciliar la vida familiar y laboral durante el verano y de manera "singular" a las familias con menos recursos económicos, para las que la participación de sus hijos en 'El Veranuco' es gratuita. De hecho, para esas familias, se reserva un tercio del total de las plazas, es decir, 535 de las 1.550 que se ponen a disposición de los santanderinos.

Mientras, el programa, que se desarrolla dividido en cuatro quincenas y tiene un coste de 26 euros los 15 días, también es más económico, 13 euros, para las familias monoparentales y numerosas. Para estas últimas, si tienen más de cuatro hijos, están exentas de pago si todos los miembros de la unidad familiar están en situación de desempleo.

El regidor municipal también ha ensalzado que, en el marco de 'El Veranuco', hay servicio de comedor gratuito --el 15% de las plazas han quedado disponibles--. Dentro de este servicio, se han dispuesto 130 plazas para "familias sin recursos o en riesgo de exclusión" y "ninguna familia que lo ha solicitado se ha quedado sin ello", ha indicado.

Además de 'El Veranuco', el alcalde ha señalado que el Consistorio también ponen en marcha otras actividades en el IMD, las ludotecas, los centros cívicos, los telecentros o el 'Peque Veranuco' del CMICAD, que hace que "a lo largo del verano haya 5.000 plazas para familias santanderinas, que tienen así a su disposición una oferta amplia y variada".

'EL VERANUCO' EN 10 CENTROS MUNICIPALES

El programa de 'El Veranuco' se ha desarrollado este verano en 10 centros municipales y en cuatro de ellos se ha ofrecido el servicio de comedor. Dentro del programa, se han ofertado dos modalidades: el 'Peque Veranuco' para niños de 3 a 6 años y los de 7 a 12 en 'El Veranuco Junior'.

Además, como en 2015, se ha ofrecido un servicio de guardería a partir de las 8.30 horas para que las familias tengan más facilidades para cuadrar sus horarios laborales y familiares.

En las actividades, ha habido un monitor por cada 10 niños, uno por cada siete en el caso del 'Peque Veranuco', mientras que los niños con discapacidad tiene encargados de apoyo. "Los monitores hacen una labor excepcional, se encargan de toda la formación educativa", ha ensalzado De la Serna.

Las temáticas sobre las que han versado las quincenas de 'El Veranuco' han sido 'El Veranuco Saludable' con motivo del Año Internacional de las Legumbres, 'El Veranuco Cervantino' sobre El Quijote, 'El Veranuco en Río' por los Juegos Olímpicos y 'El Veranuco con las grandes culturas clásicas' sobre Roma.

La novedad de este año ha sido que han podido participar niños desde los 3 años y que el 30% de las plazas han estado reservadas para familias en riesgo de exclusión o con menos recursos.

Para concluir, ha indicado que la red de ludotecas y los programas de conciliación 'El Veranuco' y 'El Inviernuco' se ha incrementado el presupuesto de este año en un 35% hasta los 445.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha