Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de nuevas empresas crece un 20,5% hasta noviembre en Cantabria, según Axesor

El número de nuevas empresas crece un 20,5% hasta noviembre en Cantabria, según Axesor

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

Sin embargo, pese a este aumento del número de sociedades en Cantabria, el capital suscrito ha caído un 7,3% en la región, que alcanzó los 18,8 millones entre enero y noviembre de este año.

En los últimos ocho años se han creado un total de 7.160 empresas en Cantabria con un capital suscrito de 287,3 millones.

En España, desde 2008 se han creado casi 820.000 empresas. De hecho, en 2016 se darán de alta más de 100.000 sociedades, la primera vez que esto ocurre desde el año 2008, según las previsiones contenidas en el último Radar Empresarial de Axesor.

Hay dos sectores de actividad que sobresalen respecto a los demás. Así, desde 2008 se han dado de alta más de 182.000 empresas del sector de comercio y distribución, un 22,22% del total o, lo que es lo mismo, una de cada cinco.

En cuanto al importe del capital suscrito para crear estas sociedades mercantiles, durante estos casi nueve años se han destinado a este fin unos 3.060 millones de euros. De este modo, el sector de comercio y distribución es el primero en cuanto a número de empresas creadas, pero el sexto en cuanto a capital creado, probablemente porque la mayoría de estas aventuras empresariales consisten en pequeños negocios.

El otro sector que destaca sobre el resto es el de la construcción, con 129.914 altas contabilizadas entre enero de 2008 y noviembre de 2016, un 15,86% del total. Axesor indica que puede sorprender el dato, pero añade que muchos de los trabajadores afectados por el ajuste en la construcción se han reciclado creando pequeñas empresas especializadas en las actividades auxiliares de la construcción y, de igual modo, algunas de las pequeñas compañías abocadas al cierre han reabierto bajo una nueva denominación para poder continuar con la actividad. El capital suscrito es de una cuantía muy superior a la del sector comercial: 8.665,87 millones de euros.

El sector que lidera el ranking en cuanto al capital depositado para la creación de empresas es, sin duda, el de actividades financieras y seguros, con más de 20.670 millones de euros, es decir, el 26,2% de los 78.925,3 millones de euros desembolsados en casi una década para la creación de empresas. Este sector no es de los que más empresas ha creado durante la crisis, si bien registra una cifra de más de 23.350 nuevas compañías registradas durante este periodo.

En cuanto a las actividades inmobiliarias, se han creado entre 2008 y 2016 65.087 empresas, y este año será el segundo consecutivo en que se dan de alta más de 7.000 sociedades en este segmento (7.681 compañías inscritas entre enero y noviembre). Además, el capital suscrito para este sector constituye una de las partidas más voluminosas de toda la estadística, 10.882,2 millones de euros, que ponen de manifiesto la relevancia del negocio inmobiliario en el tejido empresarial español.

Por último, en la hostelería se han dado de alta 68.920 empresas del ramo desde 2008, un 8,41% del total. El capital dispuesto para la puesta en marcha de estas sociedades se eleva a 1.649,4 millones de euros.

A la vista de estos datos, Axesor destaca que la pujanza de la actividad emprendedora se enmarca en el “tono generalizado de mejoría” de la economía española, como sucede igualmente con los concursos de acreedores, que en noviembre pasado alcanzaron ya 37 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual. En lo que va de año se han iniciado 3.800 concursos, un 19,2% menos que en 2015.

Etiquetas
stats