Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición solicita información sobre la “paralización” de contrataciones de desempleados en Santander

Los portavoces de IU, PSOE, PRC y Santander Sí Puede. |

elDiario.es Cantabria

Los grupos municipales del PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito, Antonio Mantecón, han registrado este lunes una petición de convocatoria extraordinaria de la comisión de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia del Ayuntamiento de Santander para que el equipo de Gobierno (PP) dé explicaciones sobre la “paralización” de contrataciones de desempleados, dependientes del Programa de Corporaciones Locales.

En un comunicado, han denunciado que los concejales de la oposición “no tienen ningún tipo de información, más allá de la conocida por los medios de comunicación”, y el equipo de Gobierno “ha sido incapaz” de convocar voluntariamente ni la Comisión de Empleo ni el Consejo de Administración de Santurban.

Por ello, han pedido esta convocatoria para conocer “toda la información” sobre la supuesta cesión ilegal de trabajadores por parte de Santurban S.A, en base al artículo 59.3 del reglamento orgánico del Pleno, que obliga al presidente de la Comisión a convocar cuando lo solicite la cuarta parte, al menos, de los miembros de la Comisión. También quieren que expliquen si Santurban conoce la resolución definitiva por la Dirección General de Trabajo del expediente sancionador iniciado.

Por otra parte, quieren conocer si consta el inicio de alguna actividad inspectora del Servicio Cántabro de Empleo para comprobar el cumplimiento de los objetivos subvencionados por la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones del Programa de Colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales.

Para la oposición, el equipo de Gobierno “debe aclarar si el Ayuntamiento de Santander ha decidido renunciar a seguir haciendo contrataciones con cargo al Programa de empleo de Corporaciones Locales que puso en marcha el Gobierno de Cantabria al inicio de la legislatura”.

De ser así, quieren saber cuántas plazas de trabajadores tenían previsto su incorporación y a qué servicios municipales tenían previsto incorporarse. Y a su vez, preguntan si se va a suplir con nuevas contrataciones de personal esta falta de recursos laborales.

Por último, PSOE, PRC, IU y Mantecón quieren conocer si al equipo de Gobierno le consta alguna demanda de los trabajadores afectados por la cesión ilegal reclamando la consideración de trabajadores no fijos del Ayuntamiento.

“Demagogia mediática”

Por su parte, la concejala de Empleo, Ana González Pescador (PP), ha criticado lo que considera “demagogia mediática” de la oposición, al solicitar información del estado de la orden de Corporaciones locales a través de los medios de comunicación, y ha recalcado que “ningún concejal se ha dirigido ni a ella ni a ningún miembro del equipo de Gobierno para interesarse por el estado de las contrataciones”.

“Es totalmente innecesario convocar la comisión al no tratarse de un asunto de Pleno”, ha considerado la edil, que ha afeado a la oposición que soliciten la convocatoria “para seguir cobrando dietas con el dinero de todos los santanderinos”. González Pescador ha avanzado que en los próximos días, una vez que Santurban presente sus alegaciones, se convocará el Consejo de Administración de la empresa pública.

González Pescador ha recalcado que el mismo día que se presenten las alegaciones de Santurban, “al minuto siguiente”, se convocará el consejo, “como ya saben quienes nos ha querido preguntar”.

La edil ha hecho una llamada a la “responsabilidad y prudencia” por parte de la oposición, ya que según ha señalado “no existe sanción”, y ha hecho hincapié en que la paralización de las contrataciones “se ha generado por la actuación irresponsable de CCOO”.

Además ha pedido a PRC, PSOE, IU y al edil no adscrito a que “dejen de engañar y confundir a los santanderinos” y les ha aclarado que se trata de un programa social dirigido a formar desempleados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, “por lo que en ningún caso las personas contratadas suplen los recursos laborales municipales”.

Por último, la concejala de Empleo ha subrayado que el Ayuntamiento necesita “garantías y un escenario claro” para reactivar los contratos del programa de corporaciones locales, ha hecho hincapié en que el programa se desarrolla siempre con el visto bueno del Servicio Cántabro de Empleo, y ha instado a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria a resolver con celeridad.

Etiquetas
stats