Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición reconoce que el de Medio Rural es “mejor” y espera que no se repita la “baja” ejecución de este año

La oposición reconoce que el de Medio Rural es "mejor" y espera que no se repita la "baja" ejecución de este año

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Por eso, piden al titular del ramo, el regionalista Jesús Oria, que no se repita la “mala noticia” de este año en lo que a la “baja” ejecución de las partidas se refiere.

“¿Se reproducirá esa mala noticia a lo largo del ejercicio 2018? El tiempo nos lo dirá”, ha expresado el diputado 'popular', Luis Carlos Albalá, que ha intervenido, junto a su compañero de grupo Iñigo Fernández, en la comisión parlamentaria en la que el consejero ha presentado las cuentas del próximo ejercicio, en las que si se tienen en cuenta los fondos europeos, gestionará más de 151 millones.

En este sentido, Oria ha reconocido que en su equipo -que le ha acompañado en la sesión en la Cámara- están “encantados” con el aumento del presupuesto, aunque también están “disgustados” en el sentido de que el montante previsto no es lo que les hubiera “gustado”.

De todas formas, confía en que la ejecución presupuestaria “acabe debidamente”. Y en cualquier caso, ha recordado al respecto que la pasada legislatura, entre 2011 y 2014, el PP dejó de ejecutar y “gastar” 37,5 millones.

MEJOR PRESUPUESTO, PERO MEJOR EJECUCIÓN

“No porque haya más dinero el presupuesto será mejor”, ha insistido Albalá, que exige en este sentido que los recursos previstos sean “mejor gastados” y se dirijan al enriquecimiento del sector, más cuando el nuevo aumento de tres puntos y medio previsto se suma al repunte del 17% experimentado en el último ejercicio.

El otro portavoz 'popular' ha aprovechado su intervención para plantear dudas al consejero, especialmente en el ámbito pesquero, y debido a la bajada contemplada en algunas partidas del sector, como las dirigidas a organizaciones de productores, ayudas a las cofradías, el seguro colectivo para mariscadores y rederas o formación.

Motivos por los que Fernández ha concluido señalando que los pescadores están “abandonados” por la administración, debido a una idea presupuestaria que, a su juicio, “no es buena”.

MEDIO RURAL DEJA DE SER EL PATITO FEO

En cuanto al resto de la oposición, el diputado de Podemos José Ramón Blanco ha valorado que la Consejería de Medio Rural, Alimentación y Pesca haya dejado de ser “el patito feo” en los Presupuestos Generales de Cantabria, en alusión a la evolución ascendente de las cuantías previstas para este departamento desde el inicio de la legislatura en 2015 hasta ahora, cuando falta año y medio para que concluya.

El portavoz de los morados ha admitido que ve con “buenos ojos” muchas políticas de este departamento, y se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con cuestiones como la apuesta por que el agroalimentario sea un sector “estratégico” para las zonas rurales de la región.

Precisamente, en este punto, el podemita ha pedido a Oria que lidere las políticas aliemntarias de la Comunidad Autónoma de forma transversal, es decir, en lo relacionado con el resto de departamentos y que afectan a cuestiones como el desperdicio de alimentos en comedores escolares.

En este punto, el consejero ha recordado la labor de su departamento para la introducción de los alimentos de 'kilómetro cero' en colegios y hospitales, algo que “no es fácil”. Pero “no vamos a cejar en nuestro empeño”, ha garantizado.

José Ramón Blanco también se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con partidas como las consignadas para la prevención y lucha contra incendios forestales en la región, más si se tiene en cuenta la oleada de focos registrada hace dos años.

Por lo demás, Blanco ha aprovechado la comparecencia del consejero para plantearle una batería de preguntas sobre asuntos concretos de diversas partidas, tales como la orientada a la lucha y erradicación de enfermedades que afectan a la cabaña ganadera, que baja de 300.000 a 180.000 euros (porque se reducen las indemnizaciones), para el fomento de la cooperación -dotada con 1.000 euros y que considera “insuficiente” (se ha consignado esta cuantía para dejar habilitada la partida, aunque habitualmente no se gasta)-, para el fomento de la recría (170.000 euros) o el objetivo de los 120.000 euros para el cebo de vacuno autóctono (que es para que se ceben en la región, ha aclarado el consejero).

El parlamentario de Podemos también se ha interesado por los mataderos de Torrelavega y Liébana -para este último han desaparecido las cuantías, por el plan de ajuste presupuestario- o el plan del lobo, que “no acaba de llegar”, y que cuenta con la misma partida que el año pasado, 661.500 euros.

“Llevan dos años y medio con esto, y queda año y medio para que finalice la legislatura”, ha advertido, para exigir que en 2018 se empiece a “dotar” de verdad. De este plan, Oria ha aclarado que lo consignado va a las indemnizaciones a los ganaderos por los daños que sufran por estos ejemplares de fauna salvaje, a cuyo seguimiento se destinan 50.000 euros.

Para Rubén Gómez, portavoz de Cs en el grupo mixto, el presupuesto de esta Consejería “repite” las políticas contempladas en el de este año, debido a que la línea que sigue es “continuista”, y se reproducen, también, las “malas” prácticas.

No obstante, el representante naranja considera “loable y adecuada” la labor desarrollada por el regionalista con los recursos de los que dispone su departamento, que es el que ha tenido “más limitaciones” por los ajustes.

De cuestiones concretas, Gómez ha comentado la lucha contra plantas invasoras, toda vez que si bien hay partidas para este fin, “los resultados no se ven”. También ha comentado la consignación prevista para el matadero de Torrelavega, que es “estable”, de 100.000 euros, y que el Oria espera que sea “más generosa” en las cuentas de 2019.

También se ha referido a esta infraestructura Juan Ramón Carrancio, el diputado que abandonó Cs, que igualmente ha lamentado la desaparición de la partida para el seguro de mariscadores y rederas. El consejero ha aclarado que el mismo se suprimió en 2011, con el Gobierno del PP, y que ha resultado “imposible” retomar tal y como estaba, aunque se está volviendo a tramitar, con una dotación inicial de 62.000 euros.

Carrancio ha valorado como “importante” la cuantía prevista para el operativo que lucha contra los incendios, que se había “desmantelado” la pasada legislatura, y ha reconocido asimismo el apoyo actual a la industria agroaliementaria.

Ámbito este último en el que Oria ha achacado las subidas previstas en las partidas a que hay nuevas ferias alimentarias y ganaderas. Sin embargo, Carrancio echa “en falta” dinero para los apicultores cántabros, para que puedan combatir la avispa asiática.

Finalmente, los portavoz del PSOE y PRC, Emiliano del Corral y Fernando Fernández, han confirmado el apoyo de sus grupos a los presupuestos de Medio Rural, Pesca y Alimentación, de los que han resaltado medidas “positivas” para el medio natural y también para los habitantes del medio rural. “Son mejores que los del año pasado y mucho mejores” que los del PP en los cuatro años (2011-2015) que gobernó la región.

Etiquetas
stats