eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Proponen recuperar la memoria histórica de la Biblioteca Central

El antiguo edificio de Tabacalera fue utilizado como prisión durante la guerra civil, entre los años 1937 y 1944

Ocho organizaciones se unen para pedir al Gobierno que coloque una placa en honor de las víctimas del franquismo en Santander y Cantabria

- PUBLICIDAD -
La Biblioteca Central fue utilizada como prisión entre 1937 y 1944.

La Biblioteca Central fue utilizada como prisión entre 1937 y 1944. | EP

Ocho organizaciones de Cantabria se han unido para proponer al Gobierno de Cantabria distinguir el edificio de la Biblioteca Central y Archivo Histórico -la antigua Tabacalera-, como lugar de memoria histórica, a través de una placa en honor de las víctimas del franquismo en Santander y Cantabria.

Las organizaciones son el PSOE (Grupo Regional de Memoria Histórica), UGT, CCOO, CNT, Partido Comunista (PCE), Asociación Héroes de la República y la Libertad, Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y la Plataforma Ciudadana de Cantabria por la Tercera República.

Portavoces de estos colectivos han destacado este miércoles en rueda de prensa que la antigua Tabacalera es un lugar "idóneo" para este "reconocimiento simbólico" puesto que el edificio fue utilizado durante la represión franquista como prisión, "centro de exterminio y cuando menos de infinitos sufrimientos".

Y han reclamado la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, una norma que "no es todo lo buena que quisiéramos" pero suponía "avances", y que se está "incumpliendo premeditadamente", han denunciado. Así, han pedido la eliminación de todos los nombres franquistas que perviven en la comunidad autónoma y han sugerido que también habría que distinguir como lugar de memoria histórica el seminario de Corbán, donde también hubo "miles de presos".

Todos ellos han calificado como "un primer paso" esta solicitud conjunta al Gobierno, que trasladarán personalmente al consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz. Y han reclamado una política de memoria histórica que permita "hacer justicia, establecer la verdad y una reparación justa a las víctimas".

Isidro Cicero (PSOE), Asunción Villalba (UGT), Damián García (CCOO), Marisol González (AGE), Fidel Manrique (CNT), Beatriz Sainz (Plataforma Ciudadana por la Tercera República), Antonio Hontañón (Héroes de la República) y el concejal de IU en Santander Miguel Saro, en representación del PCE, han participado en esta rueda de prensa en la que han relatado cómo entre 1937 y 1944, el edificio de Tabacalera fue destinado a confinar a muchos de los 50.000 hombres y mujeres hechos prisioneros por las tropas de Franco en Cantabria.

Y han denunciado que hubo "miles de asesinatos, personas desaparecidas y niños raptados", en lo que han definido como "un disparate histórico impresionante". Según sus cálculos, entre 6.000 y 8.000 personas estuvieron confinadas en este edificio que "cumplió una función clave sirviendo de cárcel, depósito de personas y frecuentemente, de antesala para la ejecución o la salida forzada hacia campos de concentración y batallones de trabajadores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha