Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

23 empresas participan en un taller de Sodercan y el CTC sobre participación en proyectos europeos de I+D+i

elDiario.es Cantabria

Un total de 23 empresas de la comunidad autónoma han participado en un taller organizado por Sodercan y el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) para potenciar la participación de las compañías de la región en proyectos europeos de I+D+i con cargo al Programa H2020.

Las empresas participantes en el taller, que comenzó el martes, y ha tenido continuidad este miércoles por la mañana, están “interesadas” en presentar proyectos a futuras convocatorias europeas, según ha explicado Sodercan.

El encuentro ha estado dirigido fundamentalmente a las pymes cuyos procesos productivos se incluyen, en mayor o menor medida, dentro del sector TIC.

Según ha explicado Sodercan, el objetivo es “priorizar aquellas que por su dimensión tienen más dificultades para aprovechar las oportunidades de los programas europeos”.

Con esta estrategia, esta sociedad pública del Gobierno de Cantabria pretende lograr que un mayor número de empresas de la región se sumen a dichos proyectos a través de la red Enterprise Europe Network.

Durante la sesión de trabajo de ayer, los participantes recibieron información acerca de las convocatorias vigentes dentro del Programa H2020 en el ámbito de las TIC.

Este plan de financiación cuenta con más de 400 millones de presupuesto para proyectos relacionados, entre otros, con robótica y sistemas autónomos, espacio o internet del futuro.

Para ello, se contó con la presencia de David Seoane, consultor de Econet, empresa dedicada a la gestión de fondos públicos, quien animó a las empresas a “perder el miedo” a participar en este tipo de iniciativas “si están en disposición de presentar proyectos innovadores”.

Seoane señaló que “cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede acogerse a este programa”, si bien resaltó la importancia de contar con una estrategia que permita conocer “en qué se tiene que centrar cada una, dentro de la multitud de oportunidades” existentes. En este sentido, su intervención se dirigió a “arrojar un poco de luz” sobre las opciones y estrategias de financiación que para las pymes cántabras se abren en el mercado único digital.

Por su parte, el coordinador de Gestión I+D+i del CTC, Alberto Puras, destacó la “buena materia prima” a nivel empresarial que tiene Cantabria, “como se ha demostrado en las diversas convocatorias del programa Instrumento Pyme” y subrayó el compromiso del CTC de “potenciar esas capacidades para conseguir un mayor retorno”.

El CTC, impulsor de este taller de trabajo orientado a incrementar la participación en el programa H2020, “el más competitivo que existe a nivel mundial”, según Puras, participa asiduamente en el Programa Marco de la Unión Europea desde 2011, año en el que se involucró en el Séptimo Programa Marco.

Como continuación y complemento de la jornada de ayer, esta mañana ha tenido lugar un segundo taller de trabajo relativo a la preparación de propuestas, durante el que se han visto recomendaciones y consejos prácticos para presentar propuestas de calidad.

El objetivo de esta sesión ha sido familiarizar a las empresas en el procedimiento de solicitud y las metodologías de trabajo, de cara a la participación en consorcios transnacionales dentro de convocatorias de proyectos de I+D+i en cooperación del Horizonte 2020, trabajando ya en tratar de identificar ideas concretas de proyectos.

En colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, Sodercan está planificando para el próximo año 2017, la organización de diversos talleres prácticos, para aquellas temáticas abiertas dentro del H2020 que cuenten con una masa crítica empresarial significativa en la región, con el objetivo de poder presentar posibles proyectos que puedan ser pre-evaluados por los técnicos de CDTI.

Etiquetas
stats